Pese a que un juez federal determinó suspender de manera temporal el inicio del proyecto debido a la falta de estudios de impacto ambiental, el Secretario de Infraestructura(SI), Alfonso Sánchez García, sostuvo que actualmente el Gobierno Estatal se encuentra en el proceso de permisos y trámites ante las instancias federales del Medio Ambiente para el proyecto.
En entrevista, el funcionario indicó que es cuestión de tiempo, pues algunos trámites requieren lapsos más prolongados que otros y algunos dependen entre sí, por lo que están a la espera oficial de esas licencias.
“Precisamente se está trabajando en el tema de regularizar, bueno ni de regularizar, se están llevando a cabo los trámites para los permisos, licencias, impactos ambientales, entre otros, es cuestión de tiempo, unos llevan más tiempo, unos un poquito menos, algunos que dependen uno del otro, primero hay que esperar a que tengamos todos los permisos y licencias pertinentes”.
Sin precisar una fecha exacta, Sánchez García señaló que una vez que reciban las autorizaciones correspondientes, serán enviadas al Juez federal.
Dijo que la obra estaba contemplada, en su primera etapa para iniciarla en marzo y la inauguración sería en seis meses; sin embargo, como no se inició no estará lista para el Mundial de Voleibol de Playa como fue anunciado por las autoridades.
“El que ahorita nos tiene un poquito más atorados es el de SICT, que es un permiso para la ocupación de la vía federal. Lo más probables es que los trabajos se inicien posteriormente”, dijo.
Mencionar que el autotren fue anunciado el pasado mes de marzo y su primera etapa abarcaría los bulevares Guillermo Valle y Revolución con tres estaciones: en el Instituto Politécnico Nacional, Estadio Tlahuicole y Jardín Botánico.