- Reconoce Jackqueline Ordóñez, disposición para el proceso por parte de la PGJE y el Ayuntamiento
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) continua con las investigaciones sobre la muerte de una mujer en separos de la Dirección de Seguridad Pública de Huamantla y donde hay disponibilidad tanto del alcalde como de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para esclarecer lo sucedido.
Al informar lo anterior la Presidenta de la CEDH, Jackqueline Ordóñez Brasdefer, recordó que suman ya cinco los casos similares, luego de los registrados en últimos años en los municipios de Apizaco, Calpulalpan, Ixtacuixtla y Nanacamilpa.
En breve entrevista dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado y el ayuntamiento de Huamantla han mostrado disponibilidad para continuar las investigaciones sobre la muerte de una mujer ocurrida el 25 de noviembre, en el centro de detención preventiva de aquel municipio.
“Estamos en espera de la solicitud de la respuesta de los informes que se solicitaron conforme a los términos que otorga la misma ley y ésta va a continuar hasta su total conclusión. Sí ha habido disposición, por parte de la Procuraduría solicitaron observadores para presenciar la práctica de ley y que hayan aplicado los protocolos correspondientes en ese tipo de asuntos”, recalcó.
Afirmó que las autoridades municipales mostraron apertura para que los observadores de la CEDH visitaran y recabaran la documentación en el lugar de los hechos; actualmente están en espera de los informes que emita la PGJE para determinar lo subsecuente.
Recordó que este caso no ha sido el único, ya que se han presentado otros en Apizaco, Calpulalpan, Ixtacuixtla y Nanacamilpa.