- El 30 de septiembre de 1995 el Congreso aprobó su desincorporación del municipio de Ixtacuixtla.
Un municipio consolidado en su identidad, de oportunidades y ejemplo en la entidad por su constante desarrollo social, económico y cultural, es como Santa Ana Nopalucan cumple 25 años de su municipalización.
El 30 de septiembre de 1995 es una fecha histórica para los más de siete mil 700 habitantes, que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografia(INEGI) tiene este municipio, al aprobarse en el Congreso de Tlaxcala la desincorporación como comunidad de Ixtacuixtla y convertirse en municipio.
A partir de ese momento se conforma un Consejo Municipal y que sería la base para la primera elección constitucional, en esa ocasión extraordinaria junto con 15 nuevos municipios más, que tuvo lugar el 14 de abril de 1996.
Con una extensión territorial superior a los nueve kilómetros cuadrados, el municipio de Nopalucan se consolida con identidad propia y ejemplo estatal en su desarrollo social, educativo, económico y cultural.
La actual administración del alcalde Jaime Herrera Vara, ratificó su compromiso con seguir contribuyendo en el desarrollo del municipio de Nopalucan con la ejecución de obras de impacto social y apoyos a prácticamente todos los sectores ante la actual pandemia del Covid-19, entre ellos salud, deporte, personas con discapacidad, fomento al empleo, seguridad pública, educación y cultura.