Con honores e izamiento del lábaro patrio este lunes el Presidente Municipal de Xaloztoc, Rafael Coca Vázquez, conmemoró el CLXXIV de la Gesta Heróica de los Niños Héroes de Chapultepec.
En la explanada y acompañado por integrantes de su cabildo, presidentes de comunidad y funcionarios municipales encabezó el acto cívico.
Ahí se recordó que un 13 de septiembre, los cadetes que junto con soldados y civiles pertenecientes a diferentes batallones de la Guardia Nacional, resistieron por dos días los ataques de más de siete mil soldados invasores de Estados Unidos.
Así Francisco Marquez, Vicente Suarez, Agustin Melgar, Fernando Montes de Oca, Juan de la Barrera y Juan Escutia fueron los niños y jóvenes cadetes del Colegio Militar que participaron en la defensa del Castillo de Chapultepec frente al ejército invasor..
La batalla del Castillo de Chapultepec inició a las 5 de la mañana del 12 de septiembre de 1847, cuando el ejército de Estados Unidos bombardeó el recinto que entonces era sede del colegio militar.
Los ataques del enemigo invasor continuaron hasta las siete de la noche, al rededor de 832 soldados mexicanos defendieron el Castillo de Chapultepec, al rededor de las 5 de la mañana del 13 de septiembre se reanudaron las hostilidades por parte de los estadunidenses.
Ante la fuerza de los ataques y la falta de ayuda, a las 6 de la mañana el general Nicolas Bravo dio la orden al centenar de cadetes del colegio militar de abandonarlo, sin embargo 50 jóvenes decidieron permanecer en combate y participar en la defensa hasta el último momento, aunque eso significará que perderían la vida.
Cuentan que todo había acabado, un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, sorprendido exclamó: “Pero si apenas son unos niños”, fue a partir de esta expresión que se les llama “Los Niños Héroes”
Fue el presidente Benito Juárez el primero en honrar oficialmente la gesta de los Niños Héroes, al decretar el 13 de septiembre día de luto nacional, en memoria de estos cadetes.
Felipe Santiago Xicoténcatl Corona fue militar mexicano mestizo que luchó en contra de la intervención estadunidense en 1847. Nació el 1 de mayo de 1806 en el pueblo de San Bernardino Contla en el estado de Tlaxcala, fue hijo del militar Isidro Xicoténcatl y de María de la Luz Corona y su padre fue quien lo inició en su carrera de las armas.
En 1822 se enroló en la guardia nacional en el estado de Tlaxcala y por sus méritos militares ascendió a Teniente en 1829, por el presidente Vicente Guerrero.