Congreso no tiene canal de comunicación con el Ejecutivo: López Avendaño.

  • La petición de comparecencia de Nande Islas “no es una correncia” y es una obligación, asegura el legislador panista.

Tras cuestionar la falta de voluntad del Ejecutivo para facilitar la comparecencia de la Secretaria de Planeación y Finanzas, el coordinador del PAN en el Congreso del Estado reveló que no hay ningún canal de comunicación con el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

Al tomar la palabra en tribuna, Omar Milton López Avendaño, lamentó que el mandatario estatal haya declarado ayer que no es necesario la comparecencia de Alejandra Nande Islas, al considerar que hay constantes reuniones de trabajo de funcionarios con los legisladores.

El panista reiteró que la comparecencia es necesaria para que aclare la distribución de los recursos de Participaciones Federales, toda vez que omitió incluir en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado la cantidad de 2 mil 118 millones 409 mil 839 pesos para los  Poderes y los 60 municipios, por lo que seis  municipios promovieron juicios de Controversia Constitucional  a efecto de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obligue la distribución correcta de los montos.

Tajante López Avendaño aclaró que “la coordinación no es sumisión y me permito comentarle que hemos pedido a la Junta de Coordinación y Concertación Política como a la Comisión de Finanzas del Congreso sobre un canal de comunicación al respecto, la respuesta ha sido negativa”.

Insistió en que llamar a comparecer a Nande Islas no es una ocurrencia o un acto infundado, toda vez que es una obligación establecida en la Constitución Política del Estado que faculta a los diputados a llamar a comparecer a los secretarios cuando se considere necesario.

En este sentido, hizo un llamado al Ejecutivo para autorizar la comparecencia de la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas lo más pronto posible y con ello despeje dudas sobre la distribución de recursos económicos a municipios.