- Su principal función hacer frente el robo de producción agrícola y frenar la tala clandestina en zonas boscosas.
Desde el año pasado el Gobierno del Estado inició con los trabajos encaminados a la operación de Guardias Rurales cuya principal labor será hacer frente al robo de la producción agrícola y frenar la tala clandestina, confirmó el Secretario de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández.
En entrevista tras asistir a un evento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el Teatro Xicohténcatl de la capital, abundó que estos grupos especiales están siendo conformados y capacitados en instalaciones de la 23 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el municipio de Panotla.
Afirmó que hay 250 espacios para la operación de dicha Guardia Rural y en la cual se podrán sumar voluntarios, principalmente campesinos, quienes deberán tener la capacitación previa adecuada entre ellos en el uso de armas.
“Se está conformando ahorita, se está haciendo una convocatoria a través de los presidentes municipales para que voluntarios sobre todo ejidatarios, hijos de campesinos de manera voluntaria puedan integrar esas guardias rurales en el valle de Nativitas esto a través del Ejército Mexicano con 250 espacios para estos Guardias Rurales, no como servicio militar sino como voluntarios, que serán capacitados para las tácticas y el uso de armamento, dijo.
Abundó que la Guardia Rural estará armada, con autorización de la SEDENA “pero tiene que pasar por varios filtros, no es nada más que queremos integrar, porque tiene que haber una revisión de todo este personal y después ser capacitado para que puedan ser dados de alta como parte de la Guardia Rural”.
Explicó que su operación que funcionarán estratégicamente en los municipios de Huamantla y que se encargará de frenar el delito de trata ilegal en el Parque Nacional “La Malintzi”; en Tlaxco y Nativitas su labor será atender el robo de maquinaria y productos agrícolas.
En el caso de la Guardia Rural que funcionará en Nativitas, será de tipo regional ya que atenderá los municipios de Tepetitla, Texoloc, Santa Apolonia Teacalco, Tetlatlahuca, Nopalucan, Ixtacuixtla y Panotla.
Recordar que a principios del mes en curso, el representante del Movimiento Social por la Tierra, Diego Lira Carrasco, reveló la existencia de grupos delictivos armados ya dedicados al robo de productos del campo como maíz, frijol, haba y trigo, además de hortalizas en la región Nanacamilpa, Calpulalpan, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, Tequexquitla, Altzayanca y Tlaxco.
Ante lo cual adelantó la conformación de policías rurales en esos municipios, debido a la falta de respuesta de autoridades federales, estatales y municipales para atender dicha problemática.