- El Secretario de Gobierno en Tlaxcala, Sergio González, reiteró el compromiso para operar 17 Centros de Control y Mando Municipal.
El secretario de gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández confirmó recursos económicos superiores a los 233 millones de pesos para fortalecer seguridad estatal y en los 60 municipios en lo que resta del año.
Explicó que se trata de un presupuesto conjunto entre el gobierno federal y estatal, dónde también se incluye la operación de 17 Centros de Control y Mando (C2) en igual número de municipios.
Dijo que se trata de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP) 2023 que suman 186 millones de pesos, más otros 46 millones que el gobierno del estado agregará para dar un total de 233 millones de pesos.
Dijo que una de las variantes para dispersar ese recurso será la certificación de policías, la incidencia delictiva en las demarcaciones y el número de densidad en su población, entre otros rubros.
“Todos se van a ver beneficiados, algunos de manera directa con presupuesto del estado, como es la construcción que ya anunció la gobernadora de 17 C2 que se van a tener en los municipios que de acuerdo a un análisis que se haga en materia de seguridad se podrá tener un respaldo para tener un C2 en estos municipios”.
Afirmó que el compromiso de los alcaldes es que generen un trabajo más intenso para certificar a sus cuerpos de seguridad, que es muy importante para recibir apoyo del estado y de la federación, pues si un elemento no tiene el proceso finalizado al 100 por ciento no podrá disponer del armamento que recientemente adquirió el estado.
González Hernández reveló que el Consejo Nacional de Seguridad determinó que de los recursos que reciban los ayuntamientos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), deben de destinar el 25 por ciento para seguridad.