Con seis votos a favor y cinco en contra, el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó este martes la anulación de la candidatura al Gobierno del estado de Guerrero de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón, candidato al gobierno de Michoacán, en las elecciones del 2021.
Durante la sesión extraordinaria ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE tomó la decisión final en medio de protestas de seguidores de ambos aspirates.
“No cumplir con la obligación legal de presentar informes de precampaña es una falta gravísima para la que se previó, incluso, una pena tan severa como la cancelación del registro de una candidatura”, apuntó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la discusión.
Dijo que no presentar dicho informe, además de “pretender obstaculizar la fiscalización” a cargo del INE “puede provocar como consecuencia un daño mayor en el sistema democrático” ya que falta a la rendición de cuentas y afecta directamente la equidad de la contienda.