- Insistió que una disculpa pública no es suficientemente para reparar daños sobre el deceso de detenidos
Con el fin de contribuir a frenar hechos lamentables, la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jackeline Ordóñez Blasdefer, confío en que la Secretaria de Gobierno (SEGOB) y la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) incluyan al organismo en los trabajos para la actualización de protocolos de recepción y resguardo en los Centro Municipales de Detención.
En breve entrevista afirmó que la falta de presupuesto y recursos económicos en municipios no puede ser la justificación para no llevar a cabo la capacitación de policías en el tema de protección de los derechos.
Abundó que hasta el momento autoridades estatales no han manifestado interés por incluir a la CEDH en la actualización o adecuación de los protocolos relacionados con las personas que son detenidas por cometer faltas administrativas o delitos.
Sunque de cualquier manera el organismo emitirá sus comentarios entorno al tema a fin de vigilar el cumplimiento de la normatividad pero sobre todo garantizar la protección de los derechos humanos.
Por otro lado cuestionada sobre la disculpa pública que el alcalde capitalino Jorge Corichi Fragoso ofreció a la familia de un joven que murió en los separos en noviembre del 2021, reiteró que es insuficiente.
Ordóñez Blasdefer, dijo que la acción no deberá quedar solo en discurso político sino en los hechos para lo cual se dará seguimiento a los nueve parámetros establecidos en la recomendación.