- Además avalaron un recorte de casi 183 mil millones de pesos a los 32 estados del país, es decir 8.9% menos que lo ejercido este 2020.
Con 297 votos a favor de MORENA, PT, PES y PVEM, diputados federales concretaron, la madrugada de este miércoles, recortes sustanciales a los rubros de salud, seguridad pública, campo, educación y al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año de 2021.
Luego de más de ocho horas de debate y discusión los 134 votos del PAN, PRI, PRD y MC fueron insuficientes para evitar los recortes a diferentes rubros, los cuales fueron reasignados a programas sociales, pensión de adultos mayores, discapacitados y vivienda.
Además avalaron un recorte para el próximo año de casi 183 mil millones de pesos a los 32 estados del país, que significan 8.9 por ciento menos en el gasto federalizado de lo que recibieron en 2020.
Así la propuesta fue avalada por la mayoría de las fracciones del Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y del Verde Ecologista de México, y será el jueves cuando en sesión semipresencial se analice en lo particular, aunque sólo será de mero trámite.
Una de las principales quejas de la oposición fue que no se etiquetaran recursos económicos para seguir enfrentando la pandemia del Covid-19, por lo que incluso estaría en riesgo la compra de vacunas en caso de que se aplicaran durante 2021.
En el anexo de las adecuaciones propuestas, se prevé una reducción de 2 mil 407 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 184 millones de pesos se harían en los ramos autónomos con lo cual su presupuesto pasaría de 137 mil 89 millones de pesos de la propuesta original a 134 mil 904 millones de pesos.
Los tijerazos
A la Secretaría de Educación Pública le restarán 200 millones de pesos de su gasto original que traía el proyecto de decreto enviado el pasado 8 de septiembre, mientras que el Poder Judicial sufriría una disminución mil 130 millones de pesos para quedar en 71 mil 299 millones de pesos frente a los 72 mil 429 millones de pesos del proyecto.
Para el Consejo de la Judicatura pasará de 64 mil 44 millones de pesos a 63 mil 178 millones de pesos.
Otro de los afectados sería el Instituto Nacional Electoral con una reducción de 870 millones de pesos con lo cual su gasto para el 2021 será de 26 mil 819 millones de pesos contra los 27 mil 689 millones de presos que propuso.
Al Poder Legislativo le quitarían 100 millones de pesos, de los cuales al Senado se le restarán 55 millones de pesos, y a los diputados les quitarán 45 millones de pesos.
La Fiscalía General de la República ya no contará con 71 millones de pesos y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa sufrirá una disminución de 23 millones de pesos.
En el tema de seguridad, también se concretó la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que hasta este 2020 venia otorgando subsidió a las entidades y municipios del país; en contra parte los recursos fueron ajustados para fortalecer la operación de la Guardia Nacional.