- En conferencia la senadora panista, exhortó al Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez para realizar valoración estructural.
La senadora Minerva Hernández Ramos reveló que el proyecto de instalación del Centro de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación de Tlaxcala (CITLAX) que operaría el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) no tiene ningún antecedente para instalarse en el estado.
En rueda de prensa la política sustentó su dicho en un documento enviado al Conacyt para conocer los detalles de este proceso de llegada del Centro a la plaza bicentenario, sin embargo, a la fecha no se ha concretada la llegada del mismo.
“Hice una consulta al CONACYT, preguntando pues que me dieran información precisa del estado que guarda ese proyecto, ese inmueble y la respuesta de la directora adjunta de desarrollo regional en CONACYT, Elsa Bluum, es contundente, me dice que no hay información respecto de ese proyecto ni en Fomix, ni en Fortecit”, abundó la legisladora federal.
En este sentido detalló que debido a esta situación realizó un punto de acuerdo para hacer un exhorto al gobierno y tener claro qué va a pasar con el inmueble, tras ocho años como elefante blanco en el estado, pues es un despropósito el hecho de tenerlo olvidado sin ninguna utilidad y se presta a la comisión de diversos delitos.
Dijo que es necesario hacer una valoración estructural de la obra y se defina si procede concluirla, o darle otros destino o qué procede, pues ha esperado pacientemente en los últimos meses, pero hasta el momento no ocurre a pesar de las afirmaciones del Ejecutivo de estar concretada la situación.
Recordar el mes de julio del año pasado el CONACYT junto con el Gobierno estatal firmaron un convenio de comodato en el cual la institución de investigación se comprometía a ocupar parte del edificio construido en el sexenio de Héctor Ortiz Ortiz, no obstante a un año cuatro meses el proceso no se concretó, por lo que el funcionamiento del mismo el cual atendería a las industria química, textil y automotriz, plásticos y ambiental.
La firma el 23 de julio estuvo a cargo de Enrique Mendoza Cabrero, director del CONACYT.