Con información de agencias
Luego de más de 30 días de discusión divididos en tres días y tras registrarse conato de bronca, se aprobó en la Cámara de Diputados la Miscelánea Fiscal 2022 que logró el respaldo de 220 legisladores de MORENA y sus aliados, pero el rechazo de 220 entre priistas, panistas y perredistas.
Ell dictamen de la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2022, estaba contenido en el Paquete Económico que remitió el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre.
Por lo que se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El dictamen con proyecto de decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.
Por ejemplo se aprobó la reforma al Código Fiscal de la Federación con la que se establece la inscripción obligatoria en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a los jóvenes a partir de 18 años.
Esto, se dio con una modificación propuesta por Morena que agrega que lso jóvenes no serán sancionados en tanto sean personas físicas sin actividad económica
Este dictamen mantuvo el tope en las deducciones a las donaciones que pueden hacer personas físicas a organizaciones de la sociedad civil lo que afectaría a más de 5 mil ONGs quienes dejarían de percibir 8 mil millones de pesos.
También se avaló la inscripción obligatoria de todos los mayores de 18 años, a partir del 1 de enero, al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), calificado por la oposición como “terrorismo fiscal”.
Pero en modificaciones de última hora, los legisladores de la Cuarta Transformación y de oposición aceptaron –por unanimidad- eliminar de la Ley del Impuesto sobre la Renta, las sanciones señaladas, que iban de los 3 mil 870 hasta los 11 mil 600, a los mayores de 18 años que decidieran no inscribirse.
Este dictamen fue avalado con 274 votos a favor de Morena, PT y Verde; y 220 en contra del PAN, PRI, PRD y MC y fue enviado al Senado.
Inmediatamente después el pleno continúo con el debate, y en su caso discusión de la Ley Federal de Derechos y al terminar continuaría el análisis de la Ley de Ingresos del 2022
Aceptan reservas
Con 274 votos a favor, 220 con contra y cero abstenciones, se avaló en lo particular el dictamen, con las reservas aceptadas por el Pleno.
Las modificaciones aceptadas por la Asamblea son: De la Ley del Impuesto Sobre la Renta que corresponde a la supresión de los artículos 9, 74-B, 189, 190, 202, 203 y 204 y la modificación del párrafo noveno del artículo 113-E.
De la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios se eliminan las disposiciones transitorias. Del Código Fiscal de la Federación, modificaciones a los artículos 27, apartado A, párrafo quinto; 91-A y 96, fracción III; y la fracción sexta de las disposiciones transitorias.
De la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) se aceptó eliminar las reformas a los artículos 9 fracción II, 189, 190, 202, 203 y 204 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, relativas a mantener diversos estímulos fiscales.
También, del diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) se suprimió el artículo 74-B de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que quede como se encuentra vigente en 2021, en materia de las personas morales de derecho agrario.
Del diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), al párrafo noveno del artículo 113-E de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para aumentar 300 mil a 900 mil pesos, el tope propuesto para no pagar el Impuesto Sobre la Renta, que se establece para las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.
Una de la diputada Paola Tenorio Adame (Morena), relativa a eliminar el Artículo Quinto de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en materia de cuotas aplicables a los combustibles automotrices.
Se aceptó modificar el párrafo quinto del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, para precisar que no se aplicarán sanciones a los jóvenes de 18 años que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes. Fue impulsada por la diputada Lidia García Anaya (Morena).
Una más modifica el primer párrafo del artículo 91-A y la fracción III del artículo 96 del Código Fiscal de la Federación, planteada por el diputado Benjamín Robles Montoya (PT), para que no sea considerada como infracción la omisión de la denuncia por parte del contador público tratándose de la clasificación arancelaria de mercancías.
Otra reserva aceptada es la del diputado Irán Santiago Manuel (Morena) al Artículo Noveno Transitorio, fracción cuarta de la Miscelánea Fiscal 2022, relativa a la inscripción de las personas físicas mayores de edad en el Registro Federal de Contribuyentes, para que no sean sancionados.