- El alcalde reveló que un legislador le pidió “moche” para que avalará cuenta del 2019
Tras asegurar que la reprobación de la cuenta pública 2019 tiene tintes políticos desde el Congreso del Estado, el alcalde de Tzompantepec, Arturo Rivera Mora, acusó que los legisladores en ningún momento revisaron la documentación presentada.
En conferencia de prensa el edil, mostró diferentes documentos, los cuales, dijo, fueron entregadas en tiempo y forma ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), sin embargo todos los expedientes le fueron regresados sin causa alguna.
Por lo anterior dijo desconocer que métodos utilizaron los legisladores para la revisión de la cuenta pública, pues las mismas no fueron tomadas en cuenta, y ellos propicio que señalaran al municipio de un daño patrimonial por ocho millones de pesos.
Explicó que dentro de las observaciones hechas se encuentra el tema del alumbrado público y es que se hizo el cambio de luminarias y con ello se ahorra hasta un 70 por ciento de energía eléctrica y actualmente paga 110 mil pesos a Comisión Federal Electricidad (CFE) y el mantenimiento corresponde a la empresa que realizó el proyecto.
Abundó que este ahorro le permitió contratar más personal para el área de seguridad, pues este anteriormente tenía 18 elementos policiacos esto ha dado oportunidad dar brindar mejora vigilancia en la localidad.
Sin embargo dicho proyecto, señala la observación, no fue ejecutado, y allí se observan 3 millones de pesos y es que la observación fue de 2016 citándolo en el documento, cuando este alumbrado en ese tiempo no existía, para 2019 ya se mencionan las lámparas, lo señalado también fue anexado a la carpeta donde se encuentra todas las comprobaciones.
“Mi pregunta es para que solicitar planos, la acción ejecutada si toman en cuenta lo señalado tres años antes de que se ejecutara es obvio que en 2016 no existía, pero con documentos en mano estoy demostrando que allí están”.
Afirmó que con las carpetas presentadas ante del periodo resarcitorio se comprobaron las observaciones, en tiempo y forma, además de que fue claro que él se enteró de las audiencias para solventar en destiempo “y puedo demostrar que Tzompantepec no recibió ni una sola solicitud para acudir al Congreso”.
Un diputado me pidió “moche” para aprobar mi cuenta.
Sin dar nombres, Rivera Mora, reveló que hace unos días un diputado local de quien omitió su nombre, buscó sobornarlo con un “moche” para que fuera aprobada la cuenta pública, situación que le molesto y de lo cual rotundamente se negó, pues fue claro “yo no me robe nada y todo está plenamente justificado”.
De ahí que no descartó que la reprobación de su cuenta pública tenga tintes políticos de los legisladores José María Méndez Salgado y del Víctor Castro López, éste último impulsa a su esposa para la candidatura del Ayuntamiento de Tzompantepec en 2021.
“Yo invito al diputado Chema a que venga al municipio, porque seguro no sabe ni donde está la presidencia y que venga a observar el trabajo que se ha hecho en materia de seguridad, y pidió a que revise los número en incidencia delictiva y no hablar a la ligera”.