La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró el Complejo de atención especializada en salud y bienestar, que integra las unidades de Hemodiálisis y de Cirugía Endoscópica y de Mínima Invasión, en las que se brindarán -de manera gratuita- cerca de 16 mil sesiones para pacientes renales y personas que requieran cirugías.
La titular del Ejecutivo señaló que estos dos complejos, ubicados en la comunidad de Tepetomatitlán, en Apetatitlán y construidos en los primeros 100 días de su administración, atenderán a cientos de tlaxcaltecas, incluso a aquellos que se encuentran en lista de espera y a quienes por la pandemia de Covid-19, ha pospuesto tratamientos.
“Saber que estos dos complejos hospitalarios van a dar vida, salud a miles y miles de personas, 13 mil hemodiálisis, cuántos pacientes en Tlaxcala ha sufrido espacio de tiempo para ser atendidos, cuántos no tienen los recursos para ser atendidos y el que hoy tengamos esta unidad que va a atender a 13 mil enfermos renales para mi es dar vida”, dijo
La Unidad de Hemodiálisis atenderá a 13 mil personas, mientras que la de Cirugía recibirá a otras tres mil, ésta última con cirugías urológicas, ginecológicas, ortopédicas, laparoscópicas, endoscópicas y oftalmológicas.
La inversión para estos centros de atención especializada fue de 234.8 millones pesos, de los cuales 112 millones 967 mil pesos se destinaron a la construcción y 121 millones 913 mil pesos a equipamiento.
En breve entrevista, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses confirmó que las unidades comenzarán operaciones el próximo 25 de enero, fecha para la que se espera la visita del secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela.
“Una obra a cargo de infraestructura, una obra de alta tecnología páneles traídos de Alemania con diferentes dimensiones, cero emisiones de carbono con certificación EDGE el día 25 de enero vamos a hacer la inauguración, viene el secretario de Salud (Jorge Alcocer) y el subsecreatario Hugo López Gatell”.