En un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno, con pleno respecto a sus derechos humanos y atención inmediata en servicios de salud y alimentación, autoridades estatales atendieron a migrantes centroamericanos que se encontraban varados en una estación del ferrocarril en el municipio de Tlaxco.
A la par se instaló una mesa permanente, encabezada por el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) para la atención de las personas en tránsito por la entidad tlaxcalteca.
De acuerdo a información a la que se tuvo acceso, autoridades establecieron diálogo con las personas integrantes de una caravana proveniente de Centroamerica y quienes aceptaron descender del tren.
Ante lo anterior se puso a disposición de los migrantes, los albergues y centros de atención que opera el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) dando prioridad a menores de edad, principalmente quienes viajan solos, mujeres, mujeres embarazadas, personas discapacitadas y con énfasis principal a la protección y resguardo de los núcleos familiares.
En el operativo participaron las Secretarías de Gobierno del estado (Segob) y de Bienestar estatal, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), el Sector Salud, las Coordinaciones de Protección Civil (CEPC) y de Comunicación (CCOM), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR).