Con ocho agremiados de Tlaxcala, surgió el Sindicato Nacional Unificado de Trabajadores de la Secretaría de Bienestar, que busca reconocer y proteger los derechos de quienes operan en campo los programas sociales del Gobierno de México y que son los que obtienen los salarios más bajos.
La organización sindical tiene ya mil 200 afiliados en el país, siendo Edu Carbajal Sosa, el dirigente nacional y Brenda Lara Huerta como la líder en Tlaxcala.
De acuerdo con información obtenida, el sindicato ya cuenta con el reconocimiento legal ante el Tribunal Federal de Conciliación y la Arbitraje y tiene como objetivo principal demandar la basificación y antigüedad de los servidores, procesos legales por despidos injustificados y retiro, pensión por viudez, pensión al 100 por ciento por enfermedades graves, entre otros aspectos.
Sin embargo, la organización de esa nueva instancia sindical ha tenido obstáculos debido a que, desde sus centros laborales, servidores han sido intimidados de que podrían ser despedidos si se afilian, toda vez que al ser personal por honorarios no tienen ese derecho, situación que el sindicato afirma es equívoca.
En Tlaxcala son apenas ocho agremiados, pero ante una eventual visita del secretario nacional, Edu Carbajal, es posible que otros tantos empleados de la Secretaría de Bienestar se afilien y engrosen sus filas.