- Alrededor de 17 agrupaciones revelaron que el 70% de contratos se los cancelaron debido a la pandemia
Una marcha inusual se presentó este martes en la capital; esta vez no hubo pancartas, lonas ni tampoco gritos, pero si música tradicional mexicana y fueron mariachis los principales protagonistas.
Fueron alrededor de 200 elementos de 17 agrupaciones quienes, de esta manera, protestaron por la falta de apoyos del Gobierno Federal y Estatal, ante la pandemia de Covid-19 que también provocó la suspensión de fiestas familiares donde ellos son uno de los atractivos.
Con su traje de mariachi mujeres y hombres interpretaron canciones frente a la Secretaría del Bienestar para pedir dialogo con la titular de Programas Sociales del Gobierno Federal en la entidad, Lorena Cuellar Cisneros, pero no tuvieron suerte.
Y como si fuera serenata se fueron caminando sobre la avenida Juárez y en la explanada principal de Palacio de Gobierno volvieron a tocar sus instrumentos, desde la guitarra, trompetas, guitarrón y los violines, caminando hacia la Dirección de Gobernación a un costado de la Parroquia de San José donde los transeúntes les aplaudían por sus interpretaciones.
La calidad y sincronización fue la principal característica de los cerca de 200 músicos que interpretaron canciones mexicanas, entre ellas Las Coronelas, Las Bicicletas, por mencionar algunas.
70% de contratos cancelados aseguran mariachis
Al concluir la marcha, Ángel Anzures, en representación de las agrupaciones afirmó que desde hace ocho semanas han presentado peticiones de apoyo por escrito al Gobierno Federal, Estatal y Municipal sin tener ninguna respuesta.
A pregunta expresa, informó que derivado de la pandemia del Covid-19, el 70 por ciento de sus contratos ya fueron suspendidos, lo que afecta a más de 200 familias que dependen de 15 agrupaciones en la capital tlaxcalteca.