Agencias: Telemundo y El Universal
Utilizando gas lacrimógeno y a golpes, alrededor de 200 elementos de la Guardia Nacional, frenaron un tercer intento de cerca de mil migrantes que vienen en caravana de Centroamérica y que cruzaron el río Suchiate en los límites de Chiapas con Guatemala.
Información de agencias internacionales como Telemundo y El Universal, dieron cuenta que el enfrentamiento ocurrió en la carretera del municipio de Frontera Hidalgo y aconteció tras romperse el diálogo entre los centroamericanos y las autoridades mexicanas.
Al lugar llegaron autobuses del Instituto Nacional de Migración (INM) para llevarse a cientos de migrantes detenidos a centros migratorios como la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en la ciudad de Tapachula, Chiapas.
Miles de migrantes, en su mayoría de Honduras, cruzaron irregularmente este jueves el río Suchiate y de manera sorpresiva ante la ausencia de autoridades.
Los migrantes habían ofrecido apenas unas horas antes caminar en orden y solicitar de manera formal su asilo en México, como en un principio ofreció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como trabajo en la zona.
Al momento se desconocen cifras sobre el número de migrantes que resultaron lesionados, entre ellos mujeres y menores de edad.