Con la participación de 40 niños, niñas y jóvenes el pasado fin de semana se llevó a cabo el primer seminario de artes marciales mixtas en el que se dieron a conocer aspectos básicos de esta disciplina.
El curso fue impartido por Salvador Augusto “Dodger” Montaño, peleador mexicano que ha competido en las categorías de peso wélter y peso medio en la UFC compartió su experiencia con los estudiantes.
“No hay artes marciales sin filosofía, Bonebreakers propone una práctica y un desarrollo integral, en ese sentido es muy importante y trascendental para las personas que tienen acceso a este arte poder hacer y reeducarse de las filosofías. Claro que queremos muchas medallas, trofeos, pero lo que queremos es hombres y mujeres de verdad para tener una mejor sociedad”, refirió.
Además de mostrarles las principales técnicas, “Dodger” Montaño les transmitió ese espíritu de ganador para llegar a ser mejores en todos los campos de la vida, “fijen sus metas a corto, mediano y largo plazo y no solo que quieran estar en el UFC, sino que es lo que quieren ser qué es lo que sueñan qué es lo que su corazón quiere manifestar”, afirmó.
En el ámbito profesional, dijo que ya están en puerta algunos ofrecimientos; sin embargo, será hasta el próximo año cuando se concrete una pelea en la liga mexicana Budo Sento Championship, “me gustaría regresar y pelear con mi gente y por supuesto dar lo mejor como siempre”.
Tlaxcala tierra de guerreros; Vicepresidencia de artes marciales
El vicepresidente de la Federación Mexicana de Artes Mixtas, Raúl Salas Navarro afirmó que la filosofía es trabajar las artes marciales, sin olvidar con la formación de niños y jóvenes con un sentido social, “estamos en la reforestación, limpiar calles, remodelar, no solo es el compromiso de un artista marcial, también debe ayudar a su comunidad”, afirmó.
Mencionó que los tlaxcaltecas se han caracterizado por ser fuertes y resistentes, “estamos muy contentos de venir a Tlaxcala, tengo fe que van a salir muchos campeones, obviamente en un aspecto progresivo los vamos a incluir en torneos, estatales, regionales, los jóvenes son muy fuertes, vienen de una vida más natural”.
Dijo que en un futuro no muy lejano se podría consolidar la asociación tlaxcalteca de artes marciales con la que se pudiera trabajar de cara compromisos federados, “se están haciendo los trabajos para que este deporte sea olímpico, y obviamente necesitamos algo formal en Tlaxcala para llegar a ese ámbito, de ahí la invitación a las escuelas de artes marciales para que se sumen a esta academia”.
Por su parte, el instructor de la academia Bonebreakers en Chiuatempan, José Roberto Sánchez Rodríguez afirmó que contar con la presencia del vicepresidente de la Federación Mexicana de Artes Marciales y el peleador Salvador Augusto “Dodger” Montaño fue un aliciente para los deportistas que les permitirá crecer y desarrollarse como personas.
“Es ser mejores a nivel individual, academia, personal con la finalidad de ser un mejor artemarcialista, desempañarnos correctamente, obviamente con todos los fundamentos, principios y bases que nuestros profesores nos están ofreciendo”, refirió.
Por último, comentó que en próximas fechas continuarán con más cursos y capacitaciones dirigidos a los alumnos de Bonebreakers.