- Por casi una hora solo había 13 de los 25 legisladores locales este jueves.
A la mitad de lectura de dictámenes de cuentas pública, este jueves solo 13 diputados locales sesionaron con el número mínimo reglamentario y cerca estuvo de romperse el quorum por segunda ocasión en una semana.
Como si se tratara de un salón de clases, la Presidenta de la Mesa Permanente, Luz Vera Díaz, literalmente “regreso a su lugar” a la representante popular del Partido Nueva Alianza (Panal), Guadalupe Mata Lara, quien se disponía abandonar el recinto, lo que obligaría a que se suspendiera la sesión en cumplimiento al reglamento interno.
La también morenista Mayra Vázquez, también intento salir del salón de sesiones, pero fue obligada a recibir un paquete en el acceso al pleno, pero sin abandonarlo.
Quien, sí lo hizo dos minutos antes, luego de escuchar y emitir su voto a favor de la aprobación de la cuenta pública del ejercicio 2018 de su natal municipio de Apizaco, fue el morenista Miguel Piedras.
El rostro de molestia de Vera Luz era evidente y por lo menos en tres ocasiones realizó el conteo de los legisladores que estaban presentes: se trababa de Lourdes Montiel Cerón, Víctor Castro López, Maribel León, Patricia Jaramillo, Mayra Vázquez, Michelle Brito, Miguel Ángel Covarrubias, Laura Flores, Zonia Montiel, Guadalupe Mata, Maribel Casas y la panista Leticia Hernández.
Quienes estaban ausentes fueron los morenistas Ana Bertha Mastranzo, Rafael Ortega Blancas, Rolando Pérez, José María Méndez, María del Rayo Netzahuatl, Ramiro Vivanco y Víctor Báez López.
Además del panista Omar Milton López, el pesista José Luis Garrido Cruz, así como las petistas Irma Garay y María Félix Pluma.