- En la sala de cabildos el alcalde Jesús Rolando Pérez Saavedra, aclaró que aún cuando los hechos fueron en administración pasada, en dos meses quedarán cubiertos los nueve parámetros señalados.
Aún cuando aclaró que los hechos se registraron en la pasada administración, este viernes el Presidente Municipal de Ixtacuixtla, Jesús Rolando Pérez Saavedra ofreció una disculpa pública a familiares de masculino que murió en los separos municipales el pasado 8 febrero de 2021.
En la sala de cabildos y ante la presencia de la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jaqueline Ordoñez Blasdefer, el edil morenista se comprometió a cumplir, en un lapso de dos meses, con los nueve parámetros marcados en la recomendación emitidad el pasado mes de julio.
Recordó que uno de los puntos destacados fue la adecuación de su Centro Municipal de Detención Preventiva, mismos que se encuentran ya en proceso de edificación y equipamiento.
Abundó que la capacitación en temas de derechos humanos a los efectivos a fin de garantizar que estas situaciones no se repitan en el estado de ahí que estarán en permanente coordinación con la CEDH para atender completamente con dichos parámetros.
A su vez y luego de atestiguar la disculpa pública a familiares del fallecido, la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jaqueline Ordoñez reveló que se sigue dando seguimiento a las cuatro recomendaciones que ha emitido este organismo y una de ellas fue a Ixtacuixtla, por lo que también están en proceso.
La Recomendación establece que los derechos humanos violados por parte de las dos policías municipales fueron el derecho a la vida y a la legalidad y seguridad jurídica, lo que derivó que el pasado 8 de febrero de 2021, una persona de 20 años de edad muriera en el interior de los separos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio, después de ser detenida por agredir físicamente a sus familiares con un arma blanca.
Cabe destacar que la CEDH no contó con las videograbaciones del lugar y día de los hechos, el entonces secretario de dicho Ayuntamiento informó que se había excedido el tiempo de almacenamiento.
Mencionar que la familia del masculino que murió el año pasado en los separos pidió apegarse a lo establecido en la Ley federal y estatal de Protección de Datos Personales, razón por la cual no se mencionaron nombres y se pidió a los medios de comunicación de tomar fotografías ni videos de frente ni tampoco al rostro.