- La Gobernadora explicó que el inmueble forma parte del proyecto de la Ciudad de la Seguridad.
Con la puesta en marcha del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) a partir del próximo lunes, Tlaxcala estará a la vanguardia para ofrecer las herramientas tecnológicas de vigilancia y prevención del delito con vinculación de ,os 60 municipios, coincidieron autoridades.
En un recorrido por el inmueble a reporteros de la fuente de seguridad y policía, la Gobernador Lorena Cuéllar, acompañada por los titulares de seguridad pública, Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado, explicó cada de las áreas de conforman el inmueble y que tuvo una inversión cercana a los 300 millones de pesos.
Dijo que con el espacio ofrecerá herramientas más eficaces para la vigilancia del territorio, prevención de delitos y reducción de los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia, utilizando tecnología de última generación en videovigilancia, conectividad, almacenamiento de información y comunicaciones.
La obra está asentada en una superficie de mil 600 metros cuadrados y cuenta con 88 técnicos que operarán el área de videovigilancia con más de mil 300 cámaras desplegadas en todo el territorio estatal, así como 40 arcos fijos en los accesos a la entidad, el cual tendrá la capacidad de atender más llamadas por minuto.
Además de que garantizará la vigilancia en los 24 municipios limítrofes con Puebla y el resto con Hidalgo y Estado de México, para evitar puntos ciegos donde delincuentes pueda escapar o, incluso, depositar cadáveres.
El C5i cuenta con sala de monitoreo, área de crisis, planta de energía propia, filtros, servicios y equipo adecuado para el personal, así como una disposición arquitectónica que permite optimizar el uso de recursos naturales y ser un espacio para facilitar la proximidad social.
A lo largo del recorrido la mandataria estatal llamó a los diferentes sectores de la sociedad para sumarse a las diferentes acciones para prevenir el delito y mantener a Tlaxcala en los primeros lugares de seguridad pública.