Además de posibles casos sospechosos de la nueva variante de Ómicron, Tlaxcala inició el año nuevo 2022 con aumento de pacientes de Covid19, por lo que autoridades de salud confirmaron la llegada de la cuarta ola de contagios ante lo cual hicieron llamado a no bajar la guardia y fortalecer medidas de prevención.
En su reporte de hoy domingo, la Secretaría de Salud (SESA) informó que con datos en la plataforma nacional del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver), al cierre de ayer primero de enero se confirmaron 16 casos positivos de Covid-19 y cero defunciones.
Con corte a esta fecha, se han acumulado 27 mil 054 casos positivos, 64 mil 283 negativos, 22 mil 753 recuperados, 2 mil 851 defunciones y mil 710 casos sospechosos. De los 27 mil 054 casos positivos, 2 mil 522 se han registrado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), mil 840 en otras instituciones, 13 mil 273 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y nueve mil 419 en la SESA.
Por otro lado y aunque ni la Secretaria de Salud Federal ni estatal lo han confirmado, el Consorcio Mexicano de Vigilancia Epidemiológica, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que Tlaxcala ya tendría casos sospechosos de la nueva variante Ómiorón desde este fin de semana.
Mientras tanto en un comunicado emitido esta tarde-noche, se detalla que la Secretaría de Salud federal informó que derivado del incremento constante en los últimos días de enfermos con manifestaciones clínicas leves y ambulatorios en el territorio nacional, México vive la cuarta ola de la pandemia por Covid-19, por lo que solicitó a cada uno de los estados implementar acciones preventivas para evitar casos de Ómicron.
En este sentido la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala invitó a la población a reforzar las medidas de seguridad, así como usar el cubrebocas, alcohol gel, lavarse constantemente las manos, evitar reuniones masivas y vacunarse contra el Covid-19 para las personas que tienen disponible la tercera dosis y rezagadas, debido a que el biológico ayuda a la población a disminuir los efectos graves en caso de contagio.
La dependencia federal indicó que la variante Ómicron tiene una velocidad de transmisión más rápida que las variantes anteriores, lo que provocará un mayor número de casos leves con manifestaciones clínicas bronquiales en lugar de pulmonares, que se traducirá́ en un incremento de las consultas ambulatorias en unidades de primer y segundo nivel de salud con atención de medicina familiar.
Asimismo, recomendó a cada una de las secretarías de Salud del país preparar sus unidades médicas para una posible conversión e incremento en el número de camas disponibles para atención de estos pacientes conforme avance la cuarta ola en las entidades federativas.
Debido a que si bien la variante Ómicron genera casos graves en menor número que la Delta, en México circulan ambas cepas, por lo tanto, esperan incremento en hospitalizaciones.