- Desde el sábado y domingo, es evidente que habitantes ya relajaron medidas preventivas; reducen uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Con 964 defunciones y seis mil 327 personas acumuladas por Covid-19, Tlaxcala inició este lunes con el cambio de semáforo epidemiológico de naranja a color amarillo por el Covid-19, entre versiones encontradas de la población.
Conforma a información de la Secretaria de Salud el semáforo amarillo es el penúltimo color antes de permitir por completo todas las actividades, lo que significa que hay una disminución en el número de contagios y hospitalizados, de más de dos semanas consecutivas.
En este sentido, en su reporte de hoy lunes con cierre al día de ayer domingo, la Secretaria de Salud en la entidad, dio cuenta sobre el inicio del semáforo amarillo, con 72 personas recuperadas, 7 fallecimientos, 51 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 6 en otras entidades en las últimas 24 horas.
De esta manera, desde el 25 de marzo, fecha en que se presentó oficialmente el primer caso, en Tlaxcala suman seis mil 327 casos positivos y 964 fallecimientos por Coronavirus en los 60 municipios. Además hay 416 casos sospechosos, tres mil 988 recuperadas y 10, 961 negativos.
Los cinco primeros municipios que más casos confirmados han tenido son Tlaxcala con mil 73 casos, Apizaco 703, Chiautempan 455, Huamantla 382 y Zacatelco 288; en contraparte las cuatro comunas que menos registros positivos del virus son Emiliano Zapata y Benito Juárez 7, Lázaro Cárdenas y San Lucas Tecopilco 6.
A favor y en contra por cambio del semáforo.
Luego del anuncio del cambio de semáforo el viernes por la noche, hay versiones encontradas entorno al tema entre la población en general.
Jaziel Pérez, comerciante dedicado a la venta de tamales en el municipio de Apizaco dijo estar contento por el cambio del semáforo, pues podrá incrementar sus ventas luego de cuatro meses de haber tenido pérdidas del 85 por ciento.
A su vez Martín Corona, chofer del servicio público de la ruta Tlaxcala-San Martín, mostró su inconformidad por el cambio del semáforo pues entre sábado y domingo los pasajeros ya relajaron las medidas de prevención, ya que hasta el viernes ocho de cada 10 pasajeros utilizaba cubrebocas y el uso de gel.
“El sábado y domingo el cambio fue muy drástico, pues de la misma de cada 10 pasajeros a quienes ofrece el servicio solo cuatro siguen tomando las medidas preventivas para evitar contagios o propagación de Covid-19”, reiteró el chofer quien reconoció estar preocupado al padecer diabetes y formar parte del grupo de riesgos “sin embargo no tengo de otra, mi familia necesita comer”, finalizó diciendo.