Como «una burla» calificaron campesinos del oriente de Tlaxcala, el apoyo de $1,500 que la Secretaria de Impulso Agropecuario, dará por cada hectárea dañada por la sequía.
Al respecto el activista perredista Efrén López Hernández reveló que el pasado lunes un grupo de campesinos de la zona oriente se reunió con el director de desarrollo Agropecuario de la SIA, Humberto Vega, quien les reiteró que sólo pagarán mil 500 pesos por hectárea siniestrada.
Este recurso, consideran, es insuficiente, por lo que advirtió que hará una movilización el próximo sábado en el evento de Tiro con Arco.
Abundó que el pago del seguro catastrófico para los agricultores afectados ya debía haberse entregado para que comenzaran a preparar sus tierras para el próximo ciclo.
Indicó que actualmente tienen el registro de 5 mil hectáreas siniestradas que corresponden a más de 2 mil 500 agricultores.
Enfatizó que para sembrar una hectárea se invierten más de 11 mil pesos y el recurso que destinará la SIA será insuficiente para recuperar mínimamente la inversión, pues los insumos como fertilizante y combustibles han incrementado su precio.
En días pasados el titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal informó que se ministrarían mil 500 pesos por hectárea dañada, mismos que se entregarían a finales de octubre, noviembre y diciembre hasta completar 15 millones de pesos.