- Han sido detectados alrededor de 400 comercios informales en la ciudad de Tlaxcala: Rodríguez.
En la capital de Tlaxcala el comercio informal con más de 400 identificados ha pegado en la economía del comercio establecido, aseguró la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVYTUR).
Lo anterior genera pérdidas incuantificables a los micro y pequeñas empresas, así informó el presidente de este organismo Joseph Rodríguez Ramos.
Indicó que los giros que han detectado este problema son principalmente en el vestido y alimentos, problema que han tratado de regular conjuntamente con autoridades municipales de Tlaxcala.
“Mira en las calles principales y sus alrededores si no me equivoco tenemos detectado entre 400 y 600 personas, todo lo que tiene que ver con la capital, incluyendo todas las colonias que están alrededor, dependiendo de la población se puede ver como un número pequeño pero lo que queremos es que entren a la formalidad y que cobren a través de medios electrónicos”.
Rodríguez Ramos enfatizó que la informalidad ocasiona menor recaudación para los municipios, lo que repercute en las finanzas de una administración, una competencia desleal con aquellos establecimientos que cumplen con la normatividad y pagan puntualmente sus impuestos.
Señaló que, a través de pláticas de información, han planteado a este sector los beneficios en la formalidad al tener la posibilidad de competir de manera sana con otros negocios, ya sea para ventas entre particulares o sector gobierno.
Afirmó que el comercio debe crecer de manera ordenada y constante en los 60 municipios, pero de una manera formal y que beneficie a todos.
Actualmente la Canaco-Servytur tiene afiliados a cerca de 800 comercios en la capital, que es el 10 por ciento de las unidades económicas.