- La legisladora Leticia Hernández se pronunció por revisar las políticas públicas que se aplican en las diferentes instancias.
El combate a la trata de personas en el estado ha sido una simulación reconoció la presidenta de la Comisión de igualdad de género y contra la trata de personas, Leticia Hernández Pérez, por lo que hace falta más trabajo para combatir el ilícito en el estado.
Ayer la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detalló que la lucha contra este crimen ha sido una “simulación” y el gobierno ha sido incapaz de crear políticas públicas para atender el problema, conforme al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, reflejando las deficiencias de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.
Al respecto en entrevistada por escenainformativa.com, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que la simulación “es el gran problema, que lastiman a este país ya este estado, que hay una simulación de las verdaderas problemáticas que vivimos los ciudadanos, que creo que tenemos que comprometernos de verdad”.
Hernández Pérez dijo que como ciudadanos y autoridades deben comprometerse de verdad desde el ámbito en el que se encuentren para combatir el delito por que es caracterizado Tlaxcala.
La representante popular adelantó que como legisladora estará realizando una revisión a la Ley de víctimas para ver cómo enlazan con la normatividad federal, que permita apoyar a los afectados en el estado; asimismo buscará trabajar en materia de prevención pues aceptó que es un tema muy pobre y con muchos pendientes.
En este sentido admitió que los recursos que genera esta actividad en el estado supera el presupuesto de la entidad, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública, por ello llamó a comprometerse en el combate de este delito en la entidad.
“¿Qué es lo que debemos hacer? Comprometernos de lleno, comprometernos de verdad, no solamente la nota en los medios de comunicación, sino en lo legislativo, qué es lo que estamos haciendo, qué es lo que vamos a hacer, qué es vamos para darle los elementos necesarios desde la legislación a los operadores de la Ley para poder erradicar en la medida de los posible este delito”.
Además, se pronunció por revisar que otras políticas públicas se pueden implementar en conjunto, “y qué hacemos con las víctimas pues no se tienen refugios en el estado para atender a las víctimas de este delito”.
Cabe mencionar que durante el periodo 2012-2018, la senadora panista tlaxcalteca Adriana Dávila Fernández, fungió como Presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, por el cual formó parte de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.