- Superan expectativas de participación concurso de catrines, ofrendas y calaveras literarias en Ixtacuixtla.
Con entusiasta participación de instituciones educativas de la mayor parte de comunidades, este fin de semana se realizó el Concurso de Ofrendas, Catrinas y Calaveritas Literarias en el marco del Certamen “Tlamanalli 2019, por parte del Ayuntamiento de Ixtacuixtla y que resultó un rotundo éxito.
Padres de familia y sus hijos, docentes, directivos y funcionarios municipales, se unieron para elaborar las 10 alfombras y recordar a diversos personales entre ellos el tlaxcalteca Mariano Matamoros, quien fue originario de Ixtacuixtla, la artista Frida Kalho, el artista José José, el muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin y hasta los tres niños Mártires de Tlaxcala.
De esta manera entre nubes de incienso y copal, que se dispersó por el Patio Central del edificio del Ayuntamiento, el colorido y aroma de la flor de cempasúchil, el papel picado multicolor, las hojaldras y ceras, destacaron como parte fundamental de las ofrendas presentadas.
Asì en una convivencia familiar y tras llevarse a cabo el recorrido y evaluación de participantes, el alcalde Rafael Zambrano Cervantes y su esposa Georgina Beatriz Luna Sánchez, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, entregaron a la Escuela Secundaria General “Fernando Montes de Oca”, el reconocimiento como primer lugar del Concurso de Ofrendas, seguidos por alumnos de la Escuela Primaria “Mariano Matamoros” y la Primaria “Miguel Guridi y Alcocer”.
En el concurso de catrines y catrinas, con 20 parejas participantes, el primer sitio fue para José de Jesús Valencia y Miguel Ángel Muñoz de las comunidades de Santa Inés Tecuexcomac y la cabecera municipal, quienes con vestido azul y sombrero de ala ancha arrancaron el aplauso y ovación de los asistentes.
Mientras tanto el segundo lugar le correspondió a la pareja que conformo, Marilyn Hernández y José Luis Paredes, estudiantes del Cecyte número 12 de la comunidad de Atotonilco.
Por su parte, el alcalde Rafael Zambrano Cervantes, reconoció la dedicación, devoción, cariño y amor que alumnos, docentes, directivos y padres de familia, pusieron a la elaboración de las ofrendas y la paciencia de estudiantes para la vestimenta y maquillaje de las y los catrines.
Dijo sentirse contento y orgullo de tener a ciudadanos, niños, jóvenes y personas adultas y de la tercera edad que conservan y fortalecen las tradiciones y costumbres del Día de Muertos en Ixtacuixtla.
Al acto también acudió el Secretario del Ayuntamiento, Gonzalo López Vázquez, la Sindico Teresa Díaz Rodríguez, Oscar Hernández Salas, director de la escuela” Mariano Matamoros”, el director de Cecyte N.12 de Atotonilco, biólogo Felipe de Jesús Flores, la directora de la escuela primaria “Miguel Guridi y Alcocer”, el Subdirector del plantel 08 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, profesor Armando Maza y el Club Deportivo GAM.