- Tras no concretarse reformas electorales debido a que no hubo reuniones de trabajo en tiempo y forma
Sin juzgar el trabajo de su homóloga Irma Yordana Garay Loredo, por no concretar reformas constitucionales en materia electoral, el legislador Omar Milton López Avendaño, dejó a la ciudadanía la calificación en el desempeño de su compañera de legislatura.
Entrevistado por escenainformativa.com, respecto a la actuación de la Presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, en cuanto al tema de reformas electorales constitucionales, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que será la ciudadanía la que juzgue el actuar de cada diputado, por lo que dejó a consideración de la población la calificación por la actuación de la legislatura para evitar castigos en las próximas elecciones de junio de 2021.
Así pues, López Avendaño dijo que Los trabajos de la reforma electoral ya no depende de la Comisión de Asuntos Electorales, por lo que ahora será la Comisión de Puntos Constitucionales, Asuntos Políticos, Gobernación y Justicia, la encargada de llamar a sesionar en Comisiones Unidas para hacer un dictamen y determinar cambios a las Leyes.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), aclaró que en la segunda reunión asuntos electorales le fue informado que los expedientes 035 y 041 fueron resumidos en una iniciativa presentada por las diputadas Yordana Garay Loredo y Leticia Hernández Pérez, situación que a su consideración no debería pasar desapercibida.
Consideró que con el tiempo que falta solo podrán hacer reformas en temas secundarios y no constitucionales “lamentablemente por tiempo y porque no se sesionó en tiempo y forma en el tema electoral”.
Debido a esto, aseguró, las comisiones permitirán retomar el cauce respecto al tema electoral, sin embargo, la entidad dejará de ser referente en asuntos electorales debido a estos retrasos. El legislador indicó que él estará pugnando porque se dé principal interés a temas de paridad pues es un tema en boga, pues en el reglamento no está debidamente definido; otro tema es el trabajo en un marco de pandemia, ya que deberían permitirse que haya más debates para que la ciudadanía conozca a los candidatos y evitar el contacto físico; de igual forma homologar la Ley con un lenguaje inclusivo