- Reitera ITE que no se busca intervenir en la designación de representantes populares en Tlaxcala.
Cinco de las 94 comunidades que se rigen por el método de usos y costumbres, se han negado a formar parte de la consulta del Reglamento de Asistencia Técnica, Jurídica y Logística de elección impulsado por el órgano electoral en la entidad.
Al informar lo anterior la consejera presidenta de la Comisión Temporal de Consulta, Yedith Martínez Pinillo, aclaró que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en ningún momento quiere interferir en la autodeterminación de esos pueblos y, por el contrario, su intención es velar por garantizar ese derecho.
Afirmó que hasta el momento cinco comunidades, de las cuales se negó a mencionar nombres, no han mostrado interés por participar en esta consulta “por desconocimiento y negativa a participar, que algunas autoridades creen que esta instancia busca cambiar las elecciones realizadas por usos y costumbres a comicios constitucionales vía partidos políticos”.
Insistió que se van a generar los acercamientos pertinentes a efecto de que tengan claridad cuál es la finalidad de la Consulta e informarlos plenamente sobre las diferentes etapas.
Aseguró que la impugnación que 23 comunidades promovieron, vía presaltum, ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de esta propuesta, no es un revés ni altera el proceso que inició en enero pasado.
“Es un derecho que les asiste a estas 23 comunidades que presentaron ese recurso, pero en este protocolo dejamos a salvo de aquellas comunidades que quieran que hagamos la consulta en su propia comunidad; básicamente ese es el motivo de su inconformidad. El ITE está generando los acercamientos con estas comunidades, a afecto de informales lo que tiene el protocolo y que nosotros como instituto, estamos en la mejor disposición de llevar a cabo las diferentes etapas de nuestro protocolo”, explicó en entrevista.
Martínez Pinillo atajó que se encuentran en la etapa de cumplimiento del mandato del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) de consultar a las comunidades, de tal forma que, si en el desarrollo de protocolo hay que adecuarse a algunas condiciones o corregir algunos elementos técnicos o legales, el ITE va a dar cumplimiento a ello.