- El legislador Omar López Avendaño, anunció que buscarán acercamiento con la SEP para recuperar claves de certificación de preescolar.
La suspensión de subsidio por parte del actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desde febrero del año en curso, generó que, de las 23v 3 estancias infantiles en Tlaxcala, 30 por ciento decidieran cerrar sus puertas en diversos municipios.
En conferencia de prensa, este lunes convocada por el legislador local del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Milton López Avendaño, las representantes de las estancias, Rocío Sánchez e Irene Zempoalteca, revelaron que tras la suspensión de las claves por parte de la Secretaria de Educación Pública en el mes de junio, cerca de 600 alumnos resultaron afectados y no lograron concluir el primer año de preescolar, a pesar de la existencia de una ley que obliga se cumpla en cursar el primer grado de preescolar.
Por lo anterior, el Diputado panista, hizo un llamado al titular de la SEPE, Florentino Domínguez Ordóñez para regresar las claves que permiten a las estancias poder otorgar certificados a los alumnos que cursan el primer grado de preescolar.
Recordó, tras la entrada en vigor de la reforma constitucional sobre la figura de Primera Infancia, desde el 20 de junio pasado la cual prevé sea el Estado quien garantice a los menores de 0 a 6 años, salud, seguridad, nutrición, higiene, educación, saneamiento ambiental, acceso al agua potable, y cuidado para su protección y óptimo desarrollo.
Por otro lado, revelaron que detectaron tres casos de ex alumnos, que ahora, al estar a cargo de sus familiares, fueron víctimas de violencia o lesiones.
Ante la insistencia, mencionaron que un menor sufrió quemaduras de segundo grado, pues al estar al cuidado de su madre, que vende tortillas y quesadillas, accidentalmente le cayó aceite en su pecho y manos.
Otro más era encerrado en su domicilio sin comer, debido a que sus padres se tenían que ir a trabajar y este caso fue denunciado por los propios vecinos; y un caso más donde, la menor al estar al cuidado de la tía, la mordió un perro en el rostro.