- La localidad forma parte de un grupo de 10 que recibirán el reconocimiento por impulsar y fortalecer acciones a favor de la salud.
En lo que resta del año, la Secretaria de Salud (SESA), proyecta certificar a San Marcos Jilotepec, del municipio de Ixtacuixtla, como una de las 10 comunidades promotoras de la salud en Tlaxcala.
El objetivo de impulsar y fortalecer la participación de autoridades municipales y los sectores social y privado en el desarrollo de acciones de promoción de la salud, informó la dependencia estatal.
El Programa de Acción de Entornos y Comunidades Saludables contempla tareas que integran la capacitación de agentes y procuradores de salud, orientadores en materia de alimentación, higiene, vacunación y prevención de enfermedades como diabetes e hipertensión, así como el mejoramiento del entorno.
A través de la estrategia, la dependencia busca lograr un manejo adecuado de los determinantes de salud y generar así entornos favorables.
La lista de comunidades que se certificarán la encabeza San Marcos Jilotepec del municipio de Ixtacuixtla; además de Ocotlán Tepatlaxco de Contla de Juan Cuamatzi; Tecolotla de San Pablo del Monte y Guadalupe Victoria de Terrenate; San Salvador de Tzompantepec.
Tambièn la colonia José Ma. Morelos de Cuapiaxtla; Francisco Villa de Huamantla; Santa María Ixcotla de Hueyotlipan; Santa Bárbara Acuicuizcatepec de Xaltocan y San Rafel Tepatlaxco de Chiautempan.