- Ayuntamiento se ha mostrado hermético para facilitar integración del expediente, reveló Ordoñez Brasdefer
Por los hechos registrados el pasado fin de semana, cuando fue encontrado el cuerpo de un masculino en el Centro Municipal de Detención Preventiva de Calpulalpan, que presuntamente se habría suicidado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio.
Al confirmar lo anterior la Presidenta del organismo, Jacqueline Ordoñez Brasdefer, informó que desde el domingo, la visitadora adscrita a la tercera visitaduría general asistió al lugar para iniciar el expediente correspondiente para dar seguimiento al caso.
“Se le dará seguimiento hasta dar con las circunstancias del hecho, si es atribuible a alguna otra omisión de la autoridad o no. No hemos tenido contacto con los familiares, la queja se inició de manera oficiosa se acudió al lugar y después al Servicio Médico Forense en Apizaco y ahí obtuvo la visitadora hasta que obtuvo la mayor información y continuar con el trámite correspondiente”, afirmó.
En entrevista, dijo que el municipio de Calpulalpan, que encabeza Edgar Peña Nájera, se ha mostrado hermético para facilitar la integración de la carpeta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); sin embargo, espera que haya apertura de la autoridad.
Cuestionada sobre los municipios donde recientemente ha habido decesos en los separos, como Tlaxcala, Ixtacuixtla, Apizaco y Nanacamilpa, la presidenta adelantó que siguen el proceso de investigación y en breve se emitirán resolutivos.