- Sin embargo no se deben bajar la guardia ni relajar las medidas de prevención, aseguró el funcionario.
En Tlaxcala los casos de influenza y Covid19 siguen a la baja, derivado de la participación de la población para aplicarse las diferentes vacunas, aseguró el Secretario de Salud en el Estado (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses.
En entrevista colectiva explicó que la campaña nacional de vacunación contra Influenza tuvo una muy alta cobertura en Tlaxcala, pues se dio atención prácticamente al 100 por ciento a la población objetivo y prioritaria.
Recordó que el 31 de marzo cuando concluyó la campaña, se dispersaron 429 mil 165 vacunas, con las que se logró proteger al personal de salud en un 103 por ciento, a menores de 6 a 29 meses con 100.2, a mujeres embarazadas con 98.2 y a personas mayores de 60 años en un 97.57 por ciento.
Dijo que la cultural de la prevención ha cambiado y la gente responde bien a esos llamados, toda vez que saben que las vacunas salvan vidas, y, de hecho, al cierre de 2022, solo se registraron dos muertes por Influenza que sigue siendo una enfermedad mortal, pero que tienen un alto grado de prevención a través de la vacunación.
Sobre el comportamiento del Covid 19, Zamudio Meneses dijo que la Subsecretaría de Salud Federal está a punto de declarar el fin de la pandemia, toda vez que la tendencia de contagios en todos los Estados del país es a la baja y, en Tlaxcala, la positividad apenas alcanza el 3 por ciento.
“Del total de nuestras muestras que tomamos, ese es el porcentaje de positividad y sigue siendo la variante que de la que no tuvimos protección la que más casos presenta, tendremos de 18 a 20 casos por día. Sobre el uso de cubrebocas, ese está indicado sobre todo en hospitales, al consultar a pacientes, en lugares como cocinas, en el manejo de alimentos lo ideal es usarlo, pero en espacios abiertos la dispersión es menor y solo aplicar las reglas universales que es importante”.
Para concluir indicó que en enero pasado se llevó a cabo la última campaña de vacunación masiva contra el Covid y si se declara el fin de la pandemia, lo ideal sería buscar biológicos cerotipos para atender nuevas variantes y se harían campañas anuales de vacunación como con la Influenza