Cartera vencida y deudas por 68.2MDP heredaron en CAPAM: Corichi

Una deuda entre pasivos y cartera vencida de 68.2 millones de pesos en total heredó la pasada administración en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (CAPAM) en la capital reveló el alcalde capitalino Jorge Corichi Fragoso.

En lo que fue su tercera conferencia de prensa mañanera, anunció que ya se ha iniciado la actualización del padrón de usuarios a fin de identificar tomas clandestinas e irregulares.

A pregunta expresa de www.escenainformativa.com, sobre empresarios, políticos y funcionarios a quienes se les condonaba el pago del servicios, el edil se comprometió a revelar la lista con nombres de esos personajes una vez concluido el padrón.

Aseguró que en la Comisión de Agua Potable de la capital se dejaron deudas y pasivos de la pasada administración por 18.2 millones de pesos, lo cual ha comenzado a enfrentarse y pagar los adeudos correspondientes.

Además de una cartera vencida por 50 millones de pesos, donde se han comenzado a detectar tomas clandestinas, muchas de ellas echas por ex funcionarios municipales y estatales de diversos niveles, además de empresarios cuya lista se dara a conocer una vez que se concluya con el censo correspondiente, que es de aproximadamente 18 mil tomas.

Acompañado del Director de la Capam, Gabino Uribe García, el edil capitalino destacó que tanto solo ante la Comisión Federal de Electricidad, existe una deuda 2.4 millones que derivo en el corte de energía eléctrica en dos pozos de agua, que afectó a por lo menos 20 mil usuarios.

Corichi Fragoso, puntualizó que del adeudo ante CFE, esta administración en menos de un mes ya ha abonado 1 millon de pesos y esta programando la liquidación total del adeudo.

El alcalde capitalino, aseguró que no habrá marcha atrás en el combate a la corrupción y seguirá con el trabajo de ir dejando atrás las malas prácticas de la pasada administración y los rezagos existentes en infraestructura y servicios.

Detalló en el caso de la Capam, que en un primer balance de la situación financiera del organismo, existen pasivos o cartera vencida por 50 millones de pesos, además de que en el levantamiento del censo de tomas de agua potable, que se estiman en 18 mil en la Ciudad Capital, se han detectado tomas clandestinas en domicilios de ex funcionarios estatales y municipales, así como adeudos de políticos y empresarios, que se darán a conocer públicamente, una terminado el censo respectivo.

Por otra parte, el Presidente Municipal, Jorge Corichi Fragoso, dijo que existe una deuda de 1.3 millones de pesos ante el IMSS, de cuotas obrero-patronales, de lo cual ya se han liquidado 300 mil pesos y el resto se hará de manera programada.

Asimismo, señaló que se utilizaban alrededor de 400 mil pesos mensuales en nomina de personal de confianza, muchos de los cuales eran «aviadores» es decir que cobraban sin trabajar y actualmente se destinan 135 mil pesos con un ahorro de 265 mil pesos.

Finalmente dijo que la CAPAM ha dejado de ser la «caja chica» de la administración en turno y es encabezada por un conocedor en el tema, dejando atrás el pago de cuotas políticas.