Capital de Tlaxcala, “foco rojo” por impunidad en delitos sexuales; no hay carpetas de investigación

  • De acuerdo con la organización «México Evalúa», en 2019 hubo  2, 339 víctimas, lo que implica cifra negra del 100%.

Pese a que en el último trimestre del año 2019 la percepción de inseguridad disminuyó en la capital del estado, dentro del rubro de delitos sexuales como el hostigamiento, acoso y abuso la ciudad es un foco rojo a nivel nacional porque no fueron atendidas las dos mil 339 mujeres víctimas de este ilícito, por lo que implica una cifra negra del 100% en las estadísticas.

De acuerdo a la organización México Evalúa Centro de Análisis de Políticas Públicas en “Tlaxcala, cerca de dos mil 339 mujeres fueron víctimas de acoso/hostigamiento sexual entre julio y diciembre de 2019. Sin embargo, en esta ciudad no se abrió ni una sola carpeta de investigación por este delito durante el periodo mencionado. Esto implica una cifra negra de 100%”.

México Evalúa, explica, que los datos son obtenidos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en la edición de diciembre de 2019 donde se estima el número de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual.

El comunicado de la organización detalla que anteriormente “sólo podíamos conocer el número de investigaciones iniciadas por este tipo de violencia (reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) y sin desagregación por sexo”. Asimismo se da a conocer que cuatro de cada diez mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2019. Incluso se detalla que “la violencia sexual incluye acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, intento de violación y violación. Es decir, más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de alguno de estos delitos en los últimos seis meses”.

En este sentido México Evalúa seleccionó la ciudad más poblada por cada estado del país y contrastaron los resultados reportados en la ENSU (víctimas con el número de carpetas de investigación abiertas por delitos sexuales, así encontraron que al SESNSP reporta una proporción minúscula de la incidencia real, por ello los delitos de hostigamiento, acoso y abuso sexual alcanza el 99.8 por ciento, pues consideró que entre julio y diciembre de 2019 se dio a conocer que dos mil 364 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la ENSU estima que 363 mil 768 mujeres fueron víctimas de este ilícito durante el mismo periodo lo cual significa que el 99.4 por ciento de los casos no hubo una denuncia.

Además de Tlaxcala se encuentra Aguascalientes donde 20 mil 028 mujeres fueron víctimas de abuso sexual en el último semestre del 2019, pero no se inició ninguna carpeta de investigación por este delito durante el mismo periodo, de ahí que la cifra negra fue del 100 %. En tanto en Mérida se iniciaron únicamente 11 carpetas de investigación por casos de violación entre julio y diciembre del año pasado. Según la ENSU, hubo siete mil 537 mujeres víctimas de este delito durante el mismo periodo, lo que representa una cifra negra de 99.9%.