Las autoridades municipales son el primer contacto que buscan las familias de los desaparecidos, por lo tanto, deben conocer los protocolos para su ubicación
El Ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad, recibió capacitación por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), ya que al ser el primer contacto al que las familias acuden, tras no conocer el paradero de su familiar, las áreas correspondientes deben estar pendientes y listas para apoyarlos.
En este sentido, Ricardo Flores Córdova, representante de la titular de la CEBP, fue claro al señalar a los administrativos del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y a la Policía Municipal, que no deben pasar 72 horas para reportar a una persona desaparecida, ya que el tiempo es crucial para ubicar al ciudadano.
En este sentido, señalaron ante los presentes que los sectores de los que más reportes se reciben son: menores de edad, mujeres, periodistas y defensores de derechos humanos, por lo tanto, al conocer de su desaparición, de manera inmediata, se debe solicitar el apoyo de la CEBP, a fin de que se emita el boletín en Tlaxcala y a nivel nacional.
Flores Córdova detalló que, esta instancia estatal fue creada en 2019, por lo tanto, la misma mantiene un trabajo estrecho con las comisiones de los demás estados de la República, por lo que su búsqueda es más ágil y sin contratiempos.
Al respecto autoridades municipales, agradecieron el apoyo que brinda dicha instancia, pero sobre todo por otorgar las herramientas necesarias en caso de enfrentar casos de personas desaparecidas en la municipalidad.
Comentaron que esta problemática ha ido en incremento a nivel mundial en los últimos años, y es que, según cifras de 2021, en México sumaban 95 mil personas desaparecidas, lo que representa incertidumbre y desesperación para las familias, “es un tema urgente y en el que se deben poner manos a la obra; los tres órdenes de gobierno debemos sumarnos con la sociedad para dar resultados en la materia”, dijeron.
Finalmente, los representantes de la CEBP dieron a conocer a los funcionarios municipales, los protocolos a seguir en caso de una desaparición de una persona y las instancias que van a colaborar en dichas acciones.