- gira proselitista en Apizaco, afirmó que la cercania que algunos aspirantes tienen con AMLO no les garantiza el triunfo.
Ante las condiciones sanitarias por el Covid-19, la definición de candidaturas para las próximas elecciones del 2021 en Tlaxcala deberá ser también por encuesta, pues de lo contrario se corre el riesgo de divisionismo al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), estimó Emilio Ulloa Pérez, candidato a la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
De gira proselitista con simpatizantes morenistas en el municipio de Apizaco, el ex legislador federal del Estado de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que los cerca de 100 aspirantes a la presidencia y secretaria general deben de ajustarse a las reglas y reconocer el resultado.
Afirmó que la cercanía que tienen algunos aspirantes con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, -en clara alusión el coordinador morenista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo-, no le garantiza una ventaja en este proceso, pues será el Instituto Nacional Electoral (INE), aplicará encuestas en todo el país para definir la Presidencia y Secretaria General de MORENA y el mandatario federal no meterá las manos.
En este tenor el político mexiquense, llamó a sus contrincantes a la calma y la mesura en el actual proceso interno pues “no podemos vivir en el conflicto eterno, ya que eso no contribuye a ayudar al presidente”.
En 2021 no se repetirá el efecto López Obrador.
Cuestionado si en el proceso electoral del próximo año podría repetirse el efecto López Obrador de las elecciones del 2018, que permitió a MORENA ganar la presidencia, varios congresos locales y ayuntamientos, afirmó que las condiciones políticas han cambiado y están en un error quienes piensen se repetirá la historia.
“Está muy claro que el voto por MORENA en 2021 no será automático pues “la gente ya no se lleva el cuento ni se chupa el dedo, dependerá de quienes sean los candidatos para encabezar el proyecto político morenista”, reiteró Ulloa.
Ante lo anterior recomendó que la designación del o la candidata gobernador, las 15 diputaciones locales y los 60 Ayuntamientos de Tlaxcala por MORENA sean a través de encuestas, pues si hay otros mecanismos como la imposición se corre el riesgo de división interna “y ahí sí nos irá muy mal”, concluyó diciendo.