Luego del segundo debate realizado ayer, las candidatas y el candidata a la Gubernatura demostraron que desconocen el fondo de los problemas y no tienen propuestas contundentes para atender la grave contaminación ambiental y la trata de mujeres, aseguraron organizaciones de la sociedad civil.
En un comunicado de prensa conjunto, recordaron que todos firmaron la Agenda Ciudadana, por lo que quien resulte ganador “se le insistirá en el cumplimiento de la Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca del Alto Atoyac, -integrada por dos principales ríos en Tlaxcala: Zahuapan y Atoyac- construida con las propias comunidades, así como el cumplimiento del Programa estatal para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de los mismos, que a la fecha sigue sin ejecutarse cabalmente”.
En este sentido, el Centro de Derechos Humanos y Desarrollo Local “Fray Julián Garcés”, se pronunciaron porque las candidatas y candidatos a los diferentes niveles de gobierno del estado de Tlaxcala, “profundicen en diagnósticos serios, y planteen propuestas integrales, como las que hemos creado junto a especialistas y comunidades, frente a las problemáticas de daño socioambiental y la trata de mujeres y niñas. Instamos a que cumplan con la obligación de garantizar los derechos humanos de la población tlaxcalteca. Instamos a no perder de vista el compromiso que han adquirido púbicamente respecto a la Agenda Ciudadana. Demandamos dignidad y justicia social en Tlaxcala”.
Sin embargo “lo externado por las candidatas y candidato a la gubernatura en los dos debates realizados por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) reflejan desconocimiento de los problemas a fondo, sin plantear propuestas contundentes para atender la trata de mujeres y niñas en Tlaxcala y la grave devastación socioambiental”.