- Los recursos programados fueron reorientados para dar atención a enfermos del COVID-19, justifica STPS.
A partir el primero de junio del año en curso, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) dependiente de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) cancelará sus operaciones en lo que resta del año, debido a que su presupuesto fue reorientado para apoyar los programas de apoyo y atención a la contingencia sanitaria por COVID-19.
Por lo anterior en Tlaxcala más de 50 trabajadores de la oficina central en Apetatitlán y las delegaciones regionales en la capital, Apizaco, Calpulalpan y Zacatelco, se mantienen en incertidumbre.
Pese al hermetismo sobre el tema desde la oficina del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE), que encabeza Manuel Camacho Higareda, fuentes cercanas revelaron a escenainformativa.com, que personal que labora en la oficina del SNE, está siendo notificados de la determinación.
De ahí que hay incertidumbre si serán reacomodados en alguna otra área o departamento del SEPUEDE o serán despedidos de su fuente de trabajo, donde hay cerca del 50 por ciento del personal, con antigüedad de más de 25 años.
El servicio Nacional de Empleo (SNE) es la institución pública, a nivel nacional, que tiene como principales objetivos facilitar la vinculación entre oferentes y demandantes de empleo, orientar a los buscadores de empleo y apoyar su calificación, así como auxiliar a las empresas en la búsqueda de candidatos para cubrir sus vacantes de empleo.
La reorientación del gasto del SNE para atender COVID-19
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó descontinuar el presupuesto para una de las partidas del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) que opera la STPS a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE).
Así la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la STPS envió a las entidades federativas oficios en los que les notifica que la SHCP, “en uso de sus facultades”, llevó a cabo una reserva de recursos al PAE en la partida 43901 ‘Subsidios para capacitación y becas’, el cual forma parte del Convenio de Coordinación para la Operación del PAE correspondiente a 2020.
Conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en 2020 fueron aprobados 704 millones de pesos para el PAE, de los cuales, 197 millones de pesos corresponden a la partida de Subsidios para capacitación y becas de la que es materia el oficio aplicable a nivel nacional.
De esta manera no será posible continuar con el Convenio para operar el PAE en lo que resta del año en las entidades federativas “ante la imposibilidad, material y jurídica para seguir aportando los recursos como resultado de la reorientación del gasto público para financiar el Plan Nacional de Desarrollo para la Reactivación Económica ante el COVID-19”, señala un documento que desde el pasado seis del mes en curso circula en las oficinas estatales del SNE.
El Programa de Apoyo al Empleo, vigente desde 2001, busca ayudar a solucionar las dificultades que enfrentan los buscadores de trabajo y los empleadores para articularse en el mercado laboral, por lo que se otorga atención enfocada a servicios de intermediación laboral, movilidad laboral de jornaleros agrícolas y capacitación para la empleabilidad.
Mencionar que el Programa de Apoyo al Empleo se conforma por tres subprogramas denominados: Intermediación Laboral, Movilidad Laboral de Jornaleros Agrícolas a Canadá, Capacitación para la Empleabilidad que incluye las ferias del empleo, por medio de los cuales, con recursos públicos federales, se brindan diversos servicios o apoyos para facilitar el acceso al empleo.