Como era de esperarse, el Obispo de Tlaxcala, Julio Cesar Salcedo Aquino, canceló todas las celebraciones relacionadas con la Semana Santa, en apego a las recomendaciones para evitar un posible contagio de Coronavirus, emitidas por el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.
En un comunicado, el Jerarca de la Iglesia Católica, abundó que de manera inmediata, desde la tarde de este martes, también serán suspendidas las actividades pastorales y celebraciones eucarísticas.
Además de los retiros, cursos de catequesis, celebraciones eucarísticas y misas dominicales en todos los templos parroquiales, capillas filiales, santuarios y rectorías por el tiempo que dure la contingencia sanitaria.
Por lo que respecta al desarrollo de la Semana Santa, afirmó que este 2020, serán suspendidas, ya que no se podrán realizar nutridas multitudinarias procesiones y Viacrucis que año con año se realizan en comunidades Cuapiaxtla, Chiautempan, Zacatelco, entre otras.
La suspensión, recalcó el Obispo de Tlaxcala, abarca también actos litúrgicos, procesiones, Viacrucis y Tres Caídas, al congregar gran cantidad de fieles locales y de otros estados, al igual que la postergación de celebraciones litúrgicas con motivo de las fiestas patronales que serán reprogramandas a partir del 30 de abril, y en el caso de misas de bodas, 15 años, bautizos y celebraciones exequiales, serán en el templo o atrio sin exceder la asistencia de 30 personas.
No obstante los templos podrán estar abiertos para la oración personal y la exposición del Santísimo para la adoración, siempre y cuando haya un grupo de laicos que vigile la limpieza, higiene y la sana distancia entre los católicos.
Señala que «la aceptación y aplicación de estas medidas preventivas requieren la apertura de mente y corazón de todo el pueblo de Dios, especialmente de los sacerdotes, agentes de pastoral, comisiones de fiestas, fiscalías, mayordomías y cofradías, todos tenemos el deber de cuidar la vida y la salud, sobre todo de los más vulnerables, quienes están expuestos mayormente a contraer el virus».
La tarde-noche de ayer la Conferencia del Episcopado Mexicano, adelantó que pediría a los obispados del pais suspender cualquier evento o actividad masiva, entre ellas las celebraciones eucarísticas.