La actividad industrial en el estado cayó en el mes de abril de este año en 34.1 por ciento de acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las estadísticas muestran que la actividad secundaria en los primeros cuatro meses de este año para el estado han sido de caídas constantes, pues en el primer mes la actividad tuvo un incremento de apenas el 2.4 por ciento; sin embargo, en el mes de febrero la cifra cayó al -0.4, en el mes de marzo llegó al -14.7 y en cuarto mes del año la caída se pronunció hasta el -34.1.
Este porcentaje es la caída más importante en los últimos 15 años pues en el 2005 la entidad tuvo una disminución en el sector secundario del -27.1 por ciento en promedio anual, en tanto que en el 2006 la cifra anual llegó al -14.5, la cual representa la tercera caída más significativa en los últimos tres lustros.
En detalle el Inegi dio a conocer que en los cuatro meses de este año las cifras cayeron en los conceptos como la minería, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, construcción y la industria manufacturera.
Al respecto se detalla que en su variación porcentual anual las caídas más importantes fueron en el sector construcción pues la actividad cayó en los meses de febrero con el 6.7 por ciento, marzo representó una disminución de 35 por ciento y en el mes de abril llegó a los 37.5.
Por su parte en la industria manufacturera las cifras fueron a la baja desde el inicio del año ya que en enero la caída llegó al 3.4, en febrero subió al 1.2 por ciento, en marzo la caída fue de 1.3, pero en el mes de abril la disminución llegó al 34.1 por ciento.
El único sector que no tuvo una disminución la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos pues, aunque inició el año con una caída del 8.8 por ciento, en febrero y marzo tuvo un aumento del 7.8 en cada mes, mientras que en abril la cifra fue de 8.7 por ciento. La minería ha tenido altibajos en el primer cuatrimestre, pues en enero la actividad aumentó en un 14.8 por ciento, en febrero disminuyó a -4.0 por ciento, en marzo recuperó el 4 por ciento y en abril perdió el –0.6 por ciento.