- De enero a septiembre suman 250 personas lesionadas por este artefacto, reveló la SESSP
En Tlaxcala cada 24 horas, el número de emergencias 911 recibe en promedio 6.5 reportes telefónicos por detonaciones de arma de fuego en los municipios, por lo que la campaña de canje de armas incidirá en disminuir los riesgos de algún incidente, aseguró el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESSP), Máximino Hernández Pulido.
Durante el arranque de la Campaña de Canje de Armas y ante la presencia de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el funcionario reveló que en el periodo de enero a septiembre del año en curso son más de mil 800 las incidencias.
Explicó que en los primeros nueve mesas alrededor de 250 personas han resultado lesionadas en riñas y donde estuvo involucrado el uso de armas de fuego.
Hernández Pulido, reveló que a nivel nacional por cada 10 homicidios que se registran, nueve de ellos se utilizó algún arma de fuego .y para el caso de Tlaxcala el Centro Estatal de Atención de Llamadas de Emergencia 911, recibe alrededor de 200 reportes al mes relacionadas con detonaciones de armas de fuego.
En este tenor informó que en los últimos tres años en Tlaxcala se han registrado un total de 14 suicidios donde se ha utilizado algún tipo de arma al interior de los hogares.
Por lo anterior hizo un llamado a la población para frenar y denunciar cualquier acto de violencia y asentó que el programa de desarme voluntaria contribuye a prevenir tragedias entre las familias tlaxcaltecas.
En el evento el coronel de arma brindad Guillermo Robles Pérez, representante de la 23 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) abundó que a partir de este 30 de septiembre al 16 de noviembre se llevará a cabo la campaña de intercambio de armas de fuego por artículos electrodomésticos y juegos didácticos.
Los municipios donde se realizará la campaña son Panotla, Tlaxcala, Contla, Huamantla, Apizaco, Apetatitlán, Tetla, El Carmen Tequexquitla, Zacatelco, San Pablo del Monte, Huactzinco, Nativitas, Tenancingo, Emiliano Zapata, Tlaxco, Xicohtzinco, entre otros más.
Mencionar que en 2021 se recolectaron 149 armas de fuego; en 2022 un total de 152, en 2023 fueron 169.y para este 2024 se espera superar la cifra de 170.