A pesar de que el conflicto entre Presidentes de Comunidad y Regidores con el alcalde Mauro León Garfias continua, integrantes del cabildo aprobaron aumentos salariales a partir del 2020 como parte del acuerdo para reabrir la alcaldía.
De acuerdo con información emitida este jueves por el reportero Jesús Zempoalteca en el diario El Sol de Tlaxcala, el Ayuntamiento de Hueyotlipan aprobó por mayoría de votos la modificación al tabulador de sueldos 2019, en el cual se homologaron los emolumentos de los regidores con el de los presidentes de comunidad y en 2020 podría derivar en aumentos.
Lo anterior indicaría una aparente y presunta negociación y acuerdos para permitir la reapertura de instalaciones que estuvo cerrada por 36 días, luego que Presidentes de Comunidad y regidores colocaron sellos en todas las oficinas.
Los salarios.
Así el salario de regidores pasará de 16 mil pesos mensuales a 18 mil 722.86 pesos, con lo cual permitieron la apertura de la alcaldía desde el pasado nueve de octubre del año en curso.
El 18 de septiembre de 2018, el Periódico Oficial del Gobierno del Estado publicó, entre otros documentos, la planilla de personal y el mencionado tabulador, en el que da cuenta de los jugosos sueldos repartidos entre los representantes populares, funcionarios y servidores públicos.
Mientras tanto el alcalde Mauro León Garfias percibirá mensualmente 38 mil 212 pesos; la sindico Jazbel Villanueva Saldaña 23 mil pesos; mientras que los seis regidores y 11 presidentes de comunidad, aprobaron asignarse, 18 mil 722.86 pesos, cada 30 días.
Sin embargo, llama la atención que la secretaria particular del presidente, Janeth Daniela Eng Tobón percibe un salario mayor, incluso que el de los coordinadores, pues mensualmente obtiene del erario un total de 12 mil pesos, mientras que los titulares de todas las coordinaciones cobran seis mil 800.
El documento revela que entre los sueldos más altos se encuentra el del tesorero, José Ángel Varela Hernández, con 20 mil pesos mensuales; del director de obras públicas, Alejandro Martínez Sánchez, con 19 mil; del director jurídico, Ulises Wilver García Guevara con 15 mil.
De igual manera, resalta el sueldo que cobra el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Ramírez Bautista de 18 mil pesos mensuales; mientras que el juez municipal y Ministerio Público, Edgar Francisco Gutiérrez Huerta, un total de 13 mil 600 pesos y el director de desarrollo social, Cesar Yoan Marquina Morrillón una suma de 10 mil 200 pesos cada 30 días.