Solo el cinco por ciento de la población en el estado habla una lengua materna
Debido a que apenas el cinco por ciento de la población en el estado habla una lengua indígena y pretenden su preservación la diputada Luz Vera Díaz, propuso la Ley de derechos lingüísticos.
La legisladora del extinto Partido Encuentro Social (PES) señaló que a pesar de que en 2003 se publicó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y les da la misma validez que al español, en todos los ámbitos de la vida social y pública.
Y es que decir de la legisladora en el estado existen apenas 71 mil 564 hablantes de náhuatl, mil 977 de otomí, pero además hay 638 hablantes de mixteco, 840 de zapoteco y 949 de mazateco.
Por ello propuso que la Ley fomente “las relaciones de comunicación con pertinencia cultural y lingüística entre el Estado y los pueblos indígenas, basadas en los principios de la no discriminación y la buena fe, así como la promoción del uso y desarrollo de las lenguas indígenas; además regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales colectivos de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Tlaxcala y finalmente garantizar el derecho de las personas y comunidades indígenas a transmitir y enriquecer su lengua, conocimiento es instituciones propias que constituyan su cultura e identidad lingüística”.
Dicha legislación consta de 26 artículos en seis capítulos con el objetivo principal de “lograr la convivencia plural, democrática e incluyente entre quienes conformamos” el estado de Tlaxcala.