Linda Azucena Cisneros Cirio, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática, propuso hacer un exhorto al procurador general de justicia del estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, para investigar feminicidios y homicidios ocurridos en el mes de marzo, al tener un incremento del 400 por ciento en las muertes de mujeres durante el primer bimestre de este año y evitar que queden impunes.
En este sentido la legisladora hizo un recuento de los cuerpos encontradas sin vida en diferentes partes de la entidad; el primero se presentó el 1 de marzo en el río Atoyac en el municipio de Natívitas al encontrar flotando el cuerpo sin vida de un joven con signos de violencia y tortura.
Posteriormente recordó el hallazgo del cuerpo sin signos vitales de una mujer envuelto en bolsas en el municipio de Ayometla, la cual presentaba huellas de tortura y tenía atados los pies y las manos; además presentaba huellas de tortura, por lo que fue radicada una carpeta de investigación por el delito de homicidio.
El 20 de marzo fue hallado otro cuerpo de una persona en el municipio de Quilehtla a un lado de las vías del tren, por lo que las autoridades procuradoras de justicia también iniciaron investigaciones para determinar las causas del deceso.
Finalmente el 22 de marzo una pareja de jóvenes fue hallada en una barranca del municipio de Xaltipan en el municipio de Contla, la cual se encontraba desaparecida desde el 21 de marzo por la tarde, y quienes presentaban signos de violencia extrema, sin embargo, el joven contaba con signos vitales, en tanto la joven de nombre Linda había fallecido.
Por ello la legisladora enfatizó que quienes perdieron la vida en estos hechos fueron jóvenes en hechos violentos y “saña irracional”, por lo que argumentó estos hechos significan que están en aumento los homicidios y feminicidios en el estado; no obstante, remarcó que los reportes señalan que los feminicidios han incrementado de forma importante en el primer bimestre del año al pasar de 1, el año pasado, a cinco en este 2021 lo que implica un aumento del 400 por ciento.
Cisneros Cirio recordó que el pasado 26 de marzo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres informó que analiza la posibilidad de emitir una alerta de género para el estado de Tlaxcala como mecanismo para enfrentar y erradicar los feminicidios en la entidad.
La iniciativa fue enviada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y contra la trata de personas y a la de Protección Civil, Seguridad pública, Prevención y Reincersión Social para su estudio.