- Usuarios se quejan de que deben esperar de dos a seis meses para una respuesta a sus trámites; solo atienden martes y miércoles.
Realizar algún trámite o servicios en la Dirección de Notar ias y Registros Públicos de la Propiedad en Tlaxcala, es toda una proeza y peregrinar; obtener una respuesta positiva o negativa implica de tres a seis meses, dependiendo la “carga de trabajo” que tengan los funcionarios.
La dependencia, que forma parte de la Secretaría de Gobierno, reinició actividades de manera parcial desde el mes de agosto, atiende al público en general solamente los días martes y miércoles de las nueve de la mañana a las tres de la tarde en medio de protocolos sanitarios parciales (no se respeta la sana distancia), para evitar contagios o propagación del Covid-19.
Sin embargo, ante la demanda de los servicios hay personas pidiendo atención los días lunes, jueves y viernes, pero la respuesta del personal que resguarda el acceso es muy clara “solamente hay servicios los martes y miércoles, tal y como lo señala el aviso”.
“No es justo, tengo mis documentos notariales con problemas desde al año pasado, por lo que desde el mes de marzo presenté una solicitud para ponerlos en regla, sin embargo, ante la pandemia del Covid-19, los servicios fueron suspendidos y ahora que han reiniciado me dicen que mi petición no la encuentran en sus registros, por lo que debo presentar nuevamente mi oficio”, denunció a este medio de comunicación Ventura Juárez originaria del municipio de Teolocholco.
Recordó que por falta de recursos, al ser trabajadora del sector educativo jubilada, no puede pagar los servicios de un abogado, por lo que ella misma realiza los trámites, pero con el cambio de titular de la Dirección de Notarias y Registros Públicos de la Propiedad a inicios del mes de julio, es evidente el cambio de las formas de atención.
Afirmó que con el anterior titular de la dependencia, Cuauhtémoc Lima había mayor atención personalizada, sin embargo, ahora con Eliza Garrido Maldonado, nombrada el pasado primero de julio por el ejecutivo, “es más complicado pues es difícil platicar con ella”.
Por su parte Daniel Méndez, integrante de un comité de padres de familia en Yauhquemehcan, relató que desde el mes de agosto viene realizando el trámite relacionado con la obtención del documento del Registro Público de la Propiedad, requisito básico que le piden en las instituciones bancarias para tramitar una cuenta mancomunada.
“Prácticamente todo el mes de septiembre y lo que va de octubre he venido todos los martes y miércoles, pero el encargado del registro público, el señor Luis Salado y su asistente me hacen dar de vueltas, pues dicen que me falta un documento, luego que una copia de credencial y después que la firma de los integrantes del comité de padres del cual formo parte y ahora que deben revisar desde el principio el expediente que estoy tramitando”, comentó el tono molesto.
Abundó que el proceso legal lo realizó con el notario público, Leopoldo Zárate Aguilar, pero ante su repentina muerte, los expedientes fueron entregados a la Dirección de Notarías, “donde me dicen que deberán revisar mi caso para verificar la falta de algún documento y si el procedimientos se llevó a cabo de manera adecuada”.
Dijo que ha pedido dialogar con el responsable del registro público de la propiedad “sin embargo, el licenciado Salado siempre está ocupado en diligencias, desahogo de reuniones o en una llamada, por lo que su asistente me dice que regrese el martes o miércoles de la próxima semana a ver si mi documento ya fue firmado por la Licenciada Garrido Maldonado, pues los jueves o viernes no dan atención porque tienen mucha carga de trabajo” recalcó Daniel Méndez.
En este sentido pidieron la intervención del Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, a fin de agilizar la atención al público, pues la burocracia que se presenta continua siendo el factor de retrasos en los servicios.