Bajo condicionamientos, abren Presidencia Municipal de Amaxac tras 15 días de estar cerrada

  • La alcaldesa Nancy Cortés Vázquez, pidió el respaldo y colaboración de los habitantes para retomar el crecimiento del municipio.


Bajo diversos condicionamientos y ambiente pacífico, la edilesa del municipio de Amaxac, Nancy Cortés Vázquez, recuperó este miércoles las instalaciones de la alcaldía tras 15 días de permanecer cerrada.


Ante la presencia del Director de Gobernación, Mario Cervantes, la representante popular emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), reconoció la disposición de las comisiones consultivas y de usuarios para establecer acuerdos y retomar actividades de la alcaldía.


Previo a la apertura del edificio, se dio lectura a las renuncias voluntarias que presentaron cinco funcionarios foráneos, se trata de Alfonso Cairo Lima, quien fungía como Jurídico; Erika González, de la dirección de Ingresos; Demetrio Netzahuatl Conde, como Tesorero; Misael Castañón Velázquez como director de Planeación y Desarrollo Municipal, así como del Juez Municipal Casimiro Cruz Castillo.


Además de que habrá evaluación al desempeño de todos los funcionarios del actual Ayuntamiento en un plazo de dos meses, para de ahí tomar decisiones al respecto.


Otro de los puntos fue que en cuanto al pago de servicios públicos, con respecto al tabulador de la misma Comisión, siempre y cuando los usuarios presenten la hoja emitida, foliada, firmada por la propia Comisión que serán entregadas por la presidencia municipal por personal de la Unión de Usuarios y la Comisión Consultiva, para hacer valido el pago que corresponde, en caso de adeudos anteriores no se cobrarán multas o recargos, en el caso del predial se conservará el estatus de predios rústicos y urbanos, según corresponda.


De igual manera se solicitará al Gobierno del Estado los controles de confianza y el estatus del personal de seguridad pública del municipio y aquellos que incurran en actos de corrupción o extorsión, se someterán al Consejo de Honor y Justicia, para su separación del cargo.


También se acordó investigar y en su caso sancionar al personal que concedió el permiso para sepultar a una persona en el panteón viejo, situación que se dará a conocer a la ciudadanía en las siguientes fechas.


Al respecto en entrevista colectiva, la alcaldesa aseguró que se pondrá a trabajar y pidió a los trabajadores del ayuntamiento tener sensibilidad al atender a los ciudadanos, pues será de esta manera como sea evaluado su desempeño, como parte de los acuerdos establecidos con el grupo de inconformes que reclamaban el aumento de cobros de agua potable y predial, además de la contratación de funcionarios que no eran originarios del municipio.


Confió en que el conflicto iniciado hace casi cuatro semanas llegue a su fin y se reanude el trabajo, pues detalló que tiene un gran compromiso con el municipio de Amaxac, ya que es la primera mujer en ocupar este puesto.