- Luego de bloquear la vía corta, exigieron al diputado Garrido agilizar la delimitación de cada municipio.
Pobladores del municipio de Acuamanala que cerraron la vía corta, exigieron al Presidente de la Comisión de Asuntos municipales, José Luis Garrido Cruz, resuelva la problemática de límites territoriales con Quilehtla, donde se construye la barda de un panteón con recursos del Fondo de Obras y Acciones a Municipios, destinado por diputados a los ayuntamientos, en territorio de Ayometitla.
Tras bloquear por varias horas la vía de comunicación, urgieron al Congreso y los alcaldes de Acuamana y Quilehtla para agilizar la delimitación geográfica, pues de lo contrario el conflicto podría agravarse con el riesgo de convertirse en problemas social e incluso enfrentamientos.
Es de recordar que desde el mes de mayo los pobladores de Acuamanala solicitaron al Congreso local revocar el destino de un millón 620 mil pesos para construcción de la barda del panteón en el municipio de Quilehtla, ya que la obra estaría en el espacio geográfico político administrativo del municipio de Acuamanala, específicamente de la población de Ayometitla.
En ese entonces la presidenta municipal de Acuamanala, María Catalina Hernández Águila y el síndico, Javier Cuatepitzi Corte solicitaron a la mesa directiva su intervención para dar solución a la problemática, sin embargo a la fecha no han tomado cartas en el asunto.
A pesar de que advirtieron desde hace cinco meses se estaría violentando la paz social del municipio por esta situación, los legisladores, específicamente el encargado de Asuntos municipales no ha tenido acercamiento con los inconformes para dar solución al conflicto entre ambas jurisdicciones.