La Secretaria de Turismo advirtió que en caso detectarse avistamientos clandestinos en Nanacamilpa y Calpulalpan de luciérnagas en la temporada que inició ayer viernes, éstos serán cancelados y sus propietarios sancionados.
Al respecto la secretaria de turismo del estado, Josefina Rodríguez Zamora hizo un llamado a los visitantes a verificar que el o los avistamientos que vayan a visitar no sean clandestinos, y manifestó que los avistamientos que no estén regulados serán clausurados y quienes los operen serán sancionados.
En entrevista, la titular de la SECTURE, expuso: «Se puede identificar si un avistamiento es clandestino cuando no tienen licencia de funcionamiento; llevamos más de un mes en operativos diarios con todas las dependencias y no tienen licencia, no tienen manuales de protección civil y no tienen registro nacional de turistas. los avistamientos clandestinos se hacen acreedores a la clausura y a posibles sanciones para quienes los operen», señaló.
Afirmó que unicamente 25 avistamientos cuentan con los permisos para operar los cuales cumplieron con todos los requerimientos, protocolos y procedimientos necesarios.
Además cumplen con la normatividad ambiental que exigen autoridades ambientales del gobierno federal y estatal.
La funcionaria dijo, «encontraron, por ejemplo, que había venta clandestina de un avistamiento que si cuenta con los permisos; pero cuando llegaban los visitantes era otro avistamiento; por lo que en esta ocasión, cada avistamiento, ya mandó su boleto oficial para que en todos los puntos, luego luego identifiquen las autoridades si es clandestino o es un boleto oficial».
En éste sentido informó que, en la página de internet: tlaxcalasiexiste.com.mx de la secretaría de turismo se muestran los 25 avistamientos que son los que cuentan con los permisos, de ahí que la promoción que se está haciendo sólo es para ellos.
Finalmente, la titular de la SECTURE recomienda a los visitantes que lleven zapatos cómodos, abrigarse por la posibilidad de lluvia, que lleven agua para hidratarse y sobre todo, que asistan a los avistamientos registrados para que no los manden por senderos donde no hay luciérnagas o donde son áreas protegidas o no está habilitado para caminar.